GRAVES INCIDENTES EN LUGANO POR UN CORTE DE LUZ DE VARIOS DÍAS Y REPRESIÓN POLICIAL

La protesta generó un caos de tránsito esta mañana. Los manifestantes comenzaron un enfrentamiento a piedrazos con la Policía de la Ciudad

15/02/2023

Luego de cuatro horas de demoras en el tránsito, la Policía de la Ciudad desplegó un megaoperativo de seguridad para desalojar a un grupo de vecinos del barrio porteño de Villa Lugano que inició una protesta en la autopista Dellepiane, a la altura de la avenida Escalada, en reclamo por los reiterados cortes de luz que afectan a la zona desde hace días.

Alrededor de las 10 de la mañana, los efectivos arribaron al lugar con un total de 9 móviles para lograr habilitar nuevamente la circulación en la autopista, pero al cabo de varios minutos, la situación empeoró: los manifestantes se replegaron hacia los edificios aledaños, volvieron a la colectora de la vía e iniciaron un enfrentamiento a piedrazos con los oficiales.

En medio de la tensión creciente, la circulación en la Dellepiane volvió a ser interrumpida y el caos de tránsito persiste desde la mañana.

El operativo se trasladó también hacia la Avenida Escalada, donde aún permanece el corte y los manifestantes desvían el paso de los vehículos. Además, la protesta afecta a las colectoras de la autopista, que también presentan dificultades en sus accesos.
Según se pudo conocer, el conflicto comenzó cuando los agentes se dirigieron a custodiar a una cuadrilla de Edesur que trabajaba para arreglar el servicio eléctrico en el barrio, hasta que algunos vecinos empezaron a tirar piedras para volver a cortar el tránsito como forma de visibilizar su reclamo.

Ahora, los efectivos de la Policía trabajan para liberar definitivamente el corte y garantizar que los trabajadores de la empresa puedan operar de forma segura, debido a que este martes no pudieron hacerlo ya que “fueron recibidos con botellazos”.

“No es la primera vez que pasa esto. Hoy ya se nos terminó el agua. Nosotros queremos trabajar dignamente con luz y agua, que para eso la pagamos. Me da vergüenza esto, pero no hay otra forma de que nos escuchen”, dijo Roxana, comerciante de la zona, en diálogo con el canal de noticias TN.

Los manifestantes se hicieron presentes en la autopista alrededor de las 5:45 y cortaron el paso en ambas manos, a la altura de la Avenida Escalada. Desde las primeras horas del día, el paso de autos, camiones y micros de larga distancia se desvió en sentido a CABA hacia General Paz y las autopistas 25 de Mayo, Riccheri y Perito Moreno.

La circulación sobre Riccheri permaneció cargada de tránsito desde la localidad bonaerense de Tapiales hacia Capital Federal, con desvíos hacia la avenida General Paz, la cual permaneció congestionada y con demoras, aunque en ambos sentidos.