ACAMPE PIQUETEROS EN LA 9 DE JULIO Y PLAZA DE MAYO: “DE ACÁ NO NOS VAMOS”

La Unidad Piquetera se instaló frente al ministerio que dirige Victoria Tolosa Paz, desde donde desmienten la versión de la ocupación. Habrá carpas en la 9 de Julio y en Plaza de Mayo
4 de julio de 2023

Organizaciones piqueteras llevan adelante este martes una nueva jornada de cortes de accesos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, que desde temprano genera complicaciones para circular por el centro porteño.

Por la tarde, los manifestantes anunciaron que terminarán la jornada con un acampe en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. Y se retrataron en lo que definieron como una ocupación de un anexo.

Segundos antes de las 18, mientras comenzaban a caer las primeras gotas de lluvia, Unidad Piquetera confirmó lo que venía insinuando a lo largo del día: instalará carpas frente al Ministerio de Desarrollo Social, a lo que sumaban desde temprano una amenaza con instalarse en Plaza de Mayo.

La orden fue acampar por tiempo indeterminado frente al edificio al que escoltan las calles Moreno y Belgrano, en reclamo de alimentos, herramientas y aumento en los planes sociales.

Se ubicaron en Bernardo de Irigoyen al 200, aunque también plantaron carpas en la 9 de Julio. En los carriles centrales colocaron banderas y quemaron neumáticos.

Así, paraguas, carpas e improvisadas capuchas se multiplicaron a medida que se oscurecía la tarde, refulgían los relámpagos y se intensificaba la tormenta.

El techo de la estación de Metrobus también servía como refugio para los manifestantes. Según indicó la Secretaría de Transporte porteña, a las 20 la 9 de Julio permanecía cortada en ambos sentidos entre Moreno (a la altura de Desarrollo Social) y el cruce de la autopista Frondizi y Finocchieto, en Constitución.

Mientras tanto, los principales referentes de la agrupación piquetera -entre ellos Eduardo Belliboni, del Polo Obrero- anunciaron que ocuparon de manera pacífica un anexo del Ministerio en Bernardo de Irigoyen 272.

Y sentenciaron: “No nos movemos”.

La medida fue adoptada después de una reunión que mantuvieron con un funcionario de Desarrollo Social. A través de un comunicado, aseguraron que ante la falta de respuesta decidieron “permanecer en el Ministerio”.

En la previa, ya ubicados cerca de la sede de la cartera que lidera Victoria Toloza Paz, los militantes habían quemado gomas sobre la avenida.

La “jornada nacional de lucha” que impulsa Unidad Piquetera incluye cortes de ruta y movilizaciones en distintos puntos del país.

Comenzó a las 10 de la mañana, con una concentración en los alrededores del Puente Pueyrredón y marcharon rumbo a la Capital.

Pasado el mediodía se instalaron frente a Desarrollo Social, donde confluyeron con otras columnas que partieron desde el Obelisco, y avenida 9 de Julio y Belgrano, que se movilizaron rumbo a esa sede ministerial.