ANIBAL FERNÁNDEZ TOMO DISTANCIA DE LA DECISIÓN DE ENVIAR AL EJÉRCITO A ROSARIO

El ministro fue convocado por la Comisión de Seguridad Interior para informar sobre las políticas que para detener la ola de violencia en Santa Fe

09/03/2023

El ministro aseguró que cuando dijo que los “narcos habían ganado” lo hizo “con toda la mala leche del mundo, porque si no nadie presta atención”.

Y agregó: “Cuando uno dice ‘che, hace 20 años estamos dando vueltas por este tema’, presten atención”.

“¿Y por qué no actuaste cuando fuiste ministro del Interior o de Justicia? Porque los gobernadores no te lo pedían. Y vos no te podes meter. A lo mejor en ese momento no se evaluaba que iba a tener esta dimensión”, contestó a quienes lo cuestionan por haber sido funcionario durante buena parte de los últimos 20 años.

“Nosotros no aflojamos ni abajo del agua, vamos a seguir haciendo todo lo que tengamos que hacer para encontrar todas las alternativas y soluciones”, concluyó el ministro.

Tras la exposición, el ministro brindó una conferencia de prensa y reiteró que “no está de acuerdo” con la presencia del Ejército en Rosario. “Nunca entendí bien cómo era. Me gustaría mirarlo un poco más. A los 66 años estoy viejo para no decir las cosas como las siento”, agregó en referencia a sus diferencias con Alberto Fernández.

En esa línea, aclaró que no es “antimilitar ni por casualidad”. “Soy hijo de un mecánico de la Fuerza Aérea”, concluyó.

Ante la consulta de una diputada respecto de cuatro lanchas compradas en 2017 durante la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, Fernández aseguró que “son una porquería, que no navegan en el río ni en el mar”.

“Sobre esas compras hicimos un acuerdo con la Oficina Anticorrupción que fue la que después presentó una denuncia en el fuero penal”, señaló.

El ministro se refería a las cuatro lanchas de patrullas costeras, que fueron compradas por USD 49 millones para ser utilizadas en el río Paraná con el fin de combatir el narcotráfico.

Estaban artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm y un sistema Oerlikon de 20 mm, además de contar con dos ametralladoras calibre 50.