Aumenta la crisis con España y el Gobierno reitera que no pedirá disculpas
El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “no hay razones” para la ruptura de las relaciones. Desde España, empresas con interés en el país se sumaron a las críticas
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó hoy que el presidente Javier Milei no se disculpará con su par español, Pedro Sánchez, y sostuvo que “no hay razones” para la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
De esta forma, el Gobierno replicó de manera formal al presidente español, quien hoy exigió una “rectificación” del propio Milei a sus declaraciones en el marco de la última convención del partido Vox, en Madrid, en donde hizo una alusión a las denuncias por corrupción contra la primera dama del país europeo, Begoña Gómez.
“Esto empezó el 3 de mayo, cuando un ministro del gobierno español acusó al presidente argentino de ingerir sustancias; a partir de ahí, vino un sinfín de ataques por parte de otros ministros, y del propio Pedro Sánchez, que lo trataron de fascista, odiador, negacionista, de mala persona. Algunos reclaman disculpas. No va a haber, no hay de qué disculparse. Apelamos a que el gobierno de España nos pida las disculpas correspondientes”, señaló Adorni en declaraciones a Radio Metro.
Por su parte, laa embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso, se fue del país por la crisis diplomática entre el presidente Javier Milei y su par del país europeo Pedro Sánchez.
La diplomática salió desde el aeropuerto de Ezeiza, el domingo a la noche
Alonso Jiménez volvió a España por orden del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que la llamó a consultas “sine die”. Se trata de un mecanismo de protesta diplomática, en los hechos la retirada temporal del embajador del país que determina la medida.
En este contexto, desde España, las principales empresas multinacionales españolas que el sábado enviaron representantes a reunirse con Javier Milei en Madrid salieron a condenar con duros comunicados el discurso que el presidente argentino pronunció el día siguiente en la cumbre del partido ultraderechista VOX. Telefónica, Abertis, Iberia, Naturgy, más los bancos Santander y BBVA rechazaron el ataque de Milei contra el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a la que tachó de “corrupta”.
El Grupo Telefónica avaló “de manera total” las palabras de Garamendi y reclamó una “atmósfera de colaboración y diálogo constructivo” con la Argentina. Dijo que “carece de sentido” el “ataque” de Milei a Sánchez. Recordó que ejecutivos de la compañía “tuvieron la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica”.