AXEL KICILLOF DEJÓ ABIERTA LA PUERTA PARA REELECCIÓN CON CRITICAS A LA CORTE SUPREMA

El gobernador abrió las sesiones ordinarias de la legislatura bonaerense con fuertes críticas a la Justicia y definiciones políticas. Habló de la “proscripción” de Cristina Kirchner

06/03/2023

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguro hoy las sesiones sesiones ordinarias de la legislatura bonaerense.

Y lo hizoe con fuertes críticas a la Justicia y con definiciones políticas en medio de la interna del Frente de Todos de cara a las elecciones.

“El de hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa, será el tiempo y el pueblo de la provincia el que lo disponga”, afirmó el mandatario provincial que, así, sugirió que buscará la reelección, mientras un sector del Frente de Todos busca impulsar su nombre para una candidatura nacional.

Con relación a la Corte Suprema, Kicillof calificó de “bochornoso” el fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires en relación al reclamo del gobierno porteño por los fondos de la coparticipación federal que habían sido reducidos por decisión del gobierno nacional.

Al inicio de su discurso, el gobernador repudió el atentado contra Cristina Kirchner. “Fue un hecho de gravedad inédita, condenado por toda las sociedad y la dirigencia, salvo algunas imperdonables excepciones, es algo que nos tiene que doler a quienes queremos a la democracia”, señaló.

A su vez, habló sobre la situación judicial de la Vicepresidenta: “El peronismo tiene una larga historia de ser víctima de persecuciones. Lo vemos hoy con la proscripción que pesa sobre Cristina. Este hecho entraña un deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible”.

Al momento de argumentar sus críticas a la justicia por el fallo de la coparticipación, Kicillof anunció que revisará el convenio multilateral con la ciudad de Buenos Aires que permite a las grandes empresas pagar impuestos desde sus casas matrices y no en el lugar en el que producen, en la provincia de Buenos Aires.

Además, les pidió a los legisladores la conformación de una comisión “destinada al reclamo permanente por esos recursos, gobierne quien gobierne”. “La primera transformación que debemos concretar unidos es la recuperación de los recursos que fueron quitados a las y los bonaerenses”, sostuvo.

“Es un fallo ilegal que le saca recursos a todas las provincias”, criticó.

Además de los diputados y senadores provinciales, el gobernador brinda su discurso acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, y ante funcionarios de su gabinete y judiciales, intendentes y dirigentes gremiales como Roberto Baradel (SUTEBA) y Hugo Moyano (Camioneros), entre otros.

“El gobernador convirtió el recinto en una unidad básica. No le permitieron el ingreso a ni legisladores de la oposición. La legislatura es de los bonaerenses gobernador, no suya”, cuestionó la diputada de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que vio el discurso el Kicillof desde el despacho del radical Maximiliano Abad, junto a los diputados Diego Santilli y Facundo Manes, señaló: “En su último año el gobernador se acuerda de los temas de fondo, como autonomía municipal, descentralización a municipios y coparticipación”.