Bayer y el desafío del acceso a tratamientos innovadores de «salud para todos» en la región

Con el foco puesto en el desarrollo a tratamientos innovadores, la división farmacéutica de Bayer definió como “un desafío” el acceso da la “salud para todos” para la compañía multinacional.

Así, lo comunicaron esta semana en un evento internacional en donde desde la división Brasil y en la Argentina, contaron los avances en varias áreas claves de tratamientos que pretende impactar positivamente la vida de 30 millones de pacientes este año en la región.

“El acceso a tratamientos innovadores todavía sigue siendo un desafío y en ese punto estamos avanzando mucho en el Cono Sur, además de Argentina, Brasil y Colombia, en países más pequeños como Chile, Uruguay y Paraguay y Bolivia,”, señaló Philip Glaser, Head Bayer Farma Cono Sur, durante un encuentro con periodistas en la sede de la compañía.

En esa línea, Glaser, señaló: “Nosotros en Bayer tenemos una misión de salud para todos. Parece una frase solamente de salud para todos que significa eso, solamente marketing de poner salud para todos, pero lo que queremos en la esencia de salud para todos es no solamente lanzar en un mercado privado y lanzar autofocus con el dinero que cada uno tenga para pagar. Nosotros tenemos productos cada vez más que llegan de alta complejidad con necesidad de obtención de acceso al final, de reembolso.”

Por otro lado, Glaser destacó que Bayer considera a Argentina un país clave para sus inversiones y precisó que lograron posicionarlo como un referente en Latinoamérica para los estudios clínicos.

El ejecutivo de Bayer, comentó sobre la exceptiva que existe en la Argentina de crear una agencia de evaluación de nuevas tecnologías, que fue propuesta por el Gobierno

“Nosotros miramos con buenos ojos la propuesta, porque muchos de los países desarrollados, incluso Latinoamérica, Brasil, México y Colombia, tienen una agencia que evalúa nuevas tecnologías. ¿Qué significa evaluar una nueva tecnología? El producto ya está registrado muchas veces, y después pasa para una segunda fase que es, ¿va a tener cobertura para reembolso o no?

“Aquí en Argentina –agregó–, nosotros lanzamos un producto después del registro por ANMAT, y tenemos que ir a cada una de las obras sociales a hacer una negociación descentralizada. Cuando hay una agencia que evalúa, en general eso es vinculante, lo que significa que ellos evalúan, miran la eficacia, la parte económica, y ahí hay una lista, cuando es aprobado, que es una obligación de cobertura.”

En el evento, que tuvo como centro una presentación desde Brasil, Adib Jacob, presidente de la división Farmacéutica de Bayer para Brasil y Latinoamérica, informó que la compañía, “creció en ventas en 024, el 10,8%, con respecto al año anterior. En términos porcentuales, Latinoamérica creció más del triple del crecimiento global de la división Farmacéutica en 2024, que fue del 3 %

Bayer se aproxima do primeiro bilhão de euros em vendas na América Latina | Brazil Economy

Entre los factores que llevaron a este resultado se encuentran una estrategia centrada en marcas prioritarias y el esfuerzo continuo por ampliar el acceso al portafolio de la compañía a cada vez más pacientes, ya sea a través del sistema de salud privado o público.

Otro dato destacado de la compañía tiene relación con un trabajo en los últimos tres años donde se han realizado más de 75 lanzamientos considerando nuevas moléculas y nuevas indicaciones en los más de 30 países que conforman la región, y actualmente hay más de 85 ensayos clínicos en marcha, muchos de ellos en pacientes atendidos a través del sistema público.

FUERTE APUESTA DE BAYER EN AMÉRICA LATINA

En el área de oftalmología, Bayer innovó con un medicamento indicado para el tratamiento de enfermedades de la retina, como el Edema Macular Diabético (EMD) y la Enfermedad Macular Asociada a la Edad (DMRE), y que tiene el potencial de mejorar la experiencia del paciente, reduciendo el espaciamiento entre aplicaciones durante el tratamiento, alcanzando intervalos de hasta 20 semanas.

Además, se aprobó y lanzó casi simultáneamente en Europa, México, Brasil y Argentina durante el segundo semestre del año pasado.