Bridgestone vuelve a producir en su planta de Llavallol

Tras el acuerdo la fábrica de neumáticos Bridgestone de Llavallol inició lentamente la vuelta a la producción.

1/10/2022

Por: Alejandro Pereyra

Luego de que el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumatico argentino (SUTNA) llegara a un acuerdo con las empresas Fate, Pirelli Y Bridgestone, comenzó a normalizarse la producción de neumáticos de la región ayer por la tarde. En el caso de Bridgestone, retomaran sus tareas 1600 trabajadores de planta y 4000 terciarizados.

El secretario de la SUTNA, Alejandro Crespo, había anunciado en la madrugada del viernes que se había llegado a pautar un aumento con las empresas tras más de 14 horas de reunión. Allí las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, formando así un incremento salarial del 66% en ese periodo salarial.

Dada la situación, desde Bridgestone, que opera con su planta en la localidad de Lavallol, informaron que el mismo viernes en el turno tarde se reanudaría la producción. Según informó Eduardo Mansilla, secretario adjunto del sindicato, en la tarde de ayer regresaron a sus labores operarios de mantenimiento y algunos de producción, mientras que entre hoy y mañana se irán sumando “de manera progresiva” el resto de los trabajadores a los turnos que les correspondían previo al conflicto.

Bridgestone, la empresa con más de 90 años en el mercado, había cerrado sus puertas el 23 de septiembre en el marco del conflicto con SUTNA, desde donde reclamaban un aumento salarial y un mayor reconocimiento de las horas trabajadas los fines de semana.

El fin del conflicto

La problemática en el sector data desde hace cinco meses y se volvió crítico en los últimos días cuando Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción. Finalmente, el ministro de trabajo, Claudio Moroni y los referentes de SUTNA lograron alcanzar un acta de acuerdo.

“Encabezada por el ministro Moroni, y luego de un amplio intercambio de opiniones, audiencias y reuniones, ambas partes han arribado en la sede central de la cartera laboral y con presencia del Secretario de Trabajo, Marcelo Belloti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo, Gabriela Marcello por el ministerio , y el representante sindical de SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas, al siguiente acuerdo que garantiza la paz social y permite que el personal retome las prestaciones  de sus servicios en sus lugares de trabajo habitual”, anunció  esta madrugada el gobierno nacional tras el acuerdo.

En el acta, las partes se comprometieron “a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector” y “la paz social absteniéndose de llevar cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”.