CON EL CALOR QUE NO CEDE SIGUEN MAS DE 50 MIL USUARIOS SIN LUZ

Este viernes, con la sensación térmica por casi en 37 grados, miles de usuarios de Ciudad y el Gran Buenos Aires estaban sin suministro eléctrico.

17/03/2023

El calor sigue sin dar respiro y la demanda eléctrica vuelve a subir este viernes, en los que los cortes de luz se repiten en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en momentos en que la temperatura supera los 33 grados con una sensación térmica de 37.

Según el registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) actualizado a las 15:12, un total de 50.828 usuarios permanecían sin suministro. En el área de concesión de Edesur se registraron 47.282 cortesy en el área de Edenor contabilizaron 3546.

La interrupción del servicio se daba en momentos en que Cammesa reportaba que la demanda de energía al sistema SADI se ubicaba por encima de los 25.800 MW, por encima de la jornada anterior, y tras los récords consecutivos de consumo que se marcaron en el inicio de la semana.

Los municipios del oeste y sur del conurbano bonaerense más afectados fueron los de Ezeiza, Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora, y Avellaneda. Por otra parte, en el distrito porteño, hubo mayores cortes de baja tensión en La Boca, Barracas, Constitución, Monserrat, San Cristobal, Parque Patricios, y Caballito, entre otros.
En Caballito, un grupo de vecinos organizados lanzó una convocatoria para realizar una protesta, a partir de las 19, en la esquina de las avenidas Acoyte y Rivadavia.

Los usuarios de Edesur afectados por los cortes de luz exigirán “la renovación integral del tendido eléctrico” y una “indemnización automática y general” por la falta del servicio, según informaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la agrupación organizadora de la movilización.

En tanto, los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora y Avellaneda estaban afectados además por falta de agua potable debido a la interrupción del suministro eléctrico en la Estación Elevadora Quilmes, según informó este jueves la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Su titular, Malena Galmarini, responsabilizó a Edesur por no solucionar “el problema de energía que afecta directamente a plantas” potabilizadoras.

En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, el ENRE reportó que el total de usuarios sin luz sumaba 5.307. La Matanza, Tigre, Pilar, San Miguel y General San Martín fueron los distritos más afectados, con cortes de media tensión.