CON UNA INFLACION SIN FRENO, LOS ESPUESTOS DE AUTOS ESTAN POR LAS NUBES
Muchas veces se habla del costo de mantenimiento de un automóvil y se cuentan como gastos fijos mínimos, el combustible, la póliza de seguro, eventualmente un garage si no se lo quiere dejar en la calle y no se cuenta con lugar propio, y la cuota de la patente.
De ahí en adelante, para quienes quieren ser más ordenados, amortizar el costo del cambio de aceite y filtros que indefectiblemente habrá que hacer al menos una vez al año, según el uso que se haga del vehículo, y si se quiere ser más preciso aun, el del reemplazo de los neumáticos, cambio de pastillas de freno y quizás también de algún elemento de suspensión, siempre sujeto al kilometraje que se haga de la unidad.
Algunos precios son comunes a todos los modelos, como las reparaciones de chapa y pintura o la VTV, pero otros dependen del vehículo. Para tener una referencia de un auto mediano usado de cinco años de antigüedad, tomaremos un Volkswagen Polo, del que se consiguen repuestos y no suelen ser los más costosos del mercado.
Algunos de los precios que se pueden encontrar
- Reparación de Chapa y Pintura (por panel):
Costo: $60,000 – $80,000 - Reemplazo de Óptica (Faro):
Costo adicional: $110,000 - Reemplazo de Parrilla Delantera:
Costo: $190,000 - Reemplazo de Guardabarros:
Costo: $60,000 (más $60,000 de pintura) - Reemplazo de Espejo Retrovisor:
Cristal: $20,000
Carcasa: $38,000 - Llave con Comando a Distancia:
Costo para un modelo básico (VW Polo): $35,000
Costo para modelos más equipados de la misma marca: $70,000
Costo para un auto nacional: $140,000
Costo para un auto importado: $280,000 - Cambio de Batería:
Para VW Polo 1.6 (50 Amperes): $50,000 – $70,000
Para motor 2.0 o más grande (70 Amperes): $80,000 – $100,000 - Matafuegos (1kg de carga):
Julio: $6,490
Noviembre: $16,99