CON UNA INFLACION SIN FRENO, LOS ESPUESTOS DE AUTOS ESTAN POR LAS NUBES

Muchas veces se habla del costo de mantenimiento de un automóvil y se cuentan como gastos fijos mínimos, el combustible, la póliza de seguro, eventualmente un garage si no se lo quiere dejar en la calle y no se cuenta con lugar propio, y la cuota de la patente.

De ahí en adelante, para quienes quieren ser más ordenados, amortizar el costo del cambio de aceite y filtros que indefectiblemente habrá que hacer al menos una vez al año, según el uso que se haga del vehículo, y si se quiere ser más preciso aun, el del reemplazo de los neumáticos, cambio de pastillas de freno y quizás también de algún elemento de suspensión, siempre sujeto al kilometraje que se haga de la unidad.

 

Algunos precios son comunes a todos los modelos, como las reparaciones de chapa y pintura o la VTV, pero otros dependen del vehículo. Para tener una referencia de un auto mediano usado de cinco años de antigüedad, tomaremos un Volkswagen Polo, del que se consiguen repuestos y no suelen ser los más costosos del mercado.

Algunos de los precios que se pueden encontrar

  1. Reparación de Chapa y Pintura (por panel):
    Costo: $60,000 – $80,000
  2. Reemplazo de Óptica (Faro):
    Costo adicional: $110,000
  3. Reemplazo de Parrilla Delantera:
    Costo: $190,000
  4. Reemplazo de Guardabarros:
    Costo: $60,000 (más $60,000 de pintura)
  5. Reemplazo de Espejo Retrovisor:
    Cristal: $20,000
    Carcasa: $38,000
  6. Llave con Comando a Distancia:
    Costo para un modelo básico (VW Polo): $35,000
    Costo para modelos más equipados de la misma marca: $70,000
    Costo para un auto nacional: $140,000
    Costo para un auto importado: $280,000
  7. Cambio de Batería:
    Para VW Polo 1.6 (50 Amperes): $50,000 – $70,000
    Para motor 2.0 o más grande (70 Amperes): $80,000 – $100,000
  8. Matafuegos (1kg de carga):
    Julio: $6,490
    Noviembre: $16,99