CONFIRMAN LA CONDENA DE LÁZARO BÁEZ PERO LE REDUCEN DOS AÑOS LA PENA

Al dueño de Austral le bajaron la pena de 12 a 10 años de cárcel. Y con un argumento llamativo, dos de los tres jueces desvincularon a la corrupción en la obra pública como delito

28/02/2023

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia condenatoria en el caso de la Ruta del Dinero K, avalando lo resuelto por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4): Lázaro Báez montó una estructura que permitió lavar 55 millones de dólares entre 2010 y 2013.

Esas maniobras se concretaron a través de Austral Construcciones, la firma que recibió del Estado 51 licitaciones viales “plagadas de irregularidades” y que le valió a Cristina Kirchner su primera condena por corrupción.

A la hora de revisar las condenas, con voto mayoritario y no unánime, la Sala IV de la Cámara de Casación redujo la pena del ex socio comercial de Cristina Kirchner, de 12 a 10 años de prisión.

Este criterio produjo que las demás condenas también sean modificadas: Martín Báez, que tenía nueve años de cárcel, quedó condenado a seis años y medio. El menor de los hijos varones del empresario, Leandro, que tenía una pena de cinco años, terminó condenado a tres años de prisión.

Las únicas dos absoluciones son para las hijas de Lázaro, Luciana y Melina Báez, que en el juicio habían sido condenadas a tres años de prisión.

Esta decisión no fue unánime: el juez Javier Carbajo votó por sostener las penas dictadas por el Tribunal de juicio, que incluía mantener los doce años contra Báez, al considerar que “las penas no son arbitrarias y se encuentran fundadas siendo proporcionales al grave delito cometido y a la culpabilidad probada”.

En la reducción de penas se incluyó al ex abogado de Báez, Jorge Chueco, quien deberá afrontar seis años de cárcel. En tanto que a su ex contador, Daniel Pérez Gadín, la pena se le redujo a cinco años.

El único imputado colaborador con el que cuenta este expediente, Leonardo Fariña, también obtuvo una reducción de la condena dictada: por delante tiene tiene tres años y medios de cárcel.

Según se determinó en este caso, el ex socio comercial de la vice fue el eslabón esencial e indiscutible de una estructura que durante tres años (2010-2013) lavó 55 millones de dólares.

Nada se podría haber materializado sin Austral Construcciones, la firma insignia de Báez que inició su actividad en mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada.

Los fondos que provenían de la obra pública vial que ganó sistemáticamente, fueron en parte volcados a las operaciones de blanqueo, según condenó el TOF 4.

Al ponderar la utilización de Austral Construcciones y de la firma de taxis aéreos Top Air, la Cámara de Casación confirmó el decomiso a ambas compañías por una suma equivalente a los 330 millones de dólares. Además, se confirmó el decomiso de activos por un valor equivalente a 65 millones de dólares.