DIEZ GOBERNADORES APOYARON EL JUICIO POLITICO A LA CORTE SUPREMA

Luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández, los gobernadores aliados al Gobierno nacional anunciaron la firma del pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “por mal desempeño de sus funciones”.

3/01/2022

Luego del encuentro en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, los gobernadores sostuvieron a través de una conferencia de prensa que hubo “parcialidad” en las decisiones de la Corte, y confirmaron que el juicio político se presentará este miércoles en el Congreso de la Nación.

En ese sentido, los gobernadores que apoyaron la iniciativa de Alberto Fernández fueron los de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Además estuvieron presentes los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y de Catamarca, Rubén Dusso, por lo que un total de diez provincias apoyaron la iniciativa de iniciar el juicio político a los integrantes de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

“La reunión fue con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución en virtud del mal desempeño en las funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema“, remarcó Capitanich, el primero de los gobernadores en tomar la palabra ante la prensa.

Entre los fundamentos de la decisión, el gobernador de Chaco detalló que el pedido de juicio político a la Corte abarcan “desde la violación de la ley de Ética Pública hasta el mal desempeño a partir de decisiones que tienen que ver con, oportunamente, la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.088 (integrantes del Consejo de la Magistratura) y la restitución de la ley 24.937″.

Asimismo, Capitanich remarcó que en el reciente fallo de la Corte que favorece a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en la disputa abierta por los fondos coparticipables los gobernadores observaron “una manifiesta parcialidad, que significa que los fallos observados son para favorecer a una parcialidad política”.

El conflicto de fondo por la coparticipación está planteado por el fallo en el que la Corte dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos , dando lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Kicillof indicó que pronto se dará a conocer el pedido que va a ser elevado a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, la cual en caso de tratarse en el recinto deberá contar con los dos tercios de los votos afirmativos para su implementación.