DIPUTADOS: EL GOBIERNO LOGRÓ CONVERTIR EN LEY LA MORATORIA PREVISIONAL

El kirchnerismo consiguió el quórum con lo justo gracias al apoyo de aliados, la izquierda y el peronismo federal. La votación fue de 134 a 107, ya que JxC votó en contra. A quienes beneficia

28/02/2023

Después de un debate que se extendió por más de seis horas, la Cámara de Diputados aprobó la moratoria previsional con 134 votos a favor y 107 en contra durante la primera y única sesión de extraordinarias.

En el último día de ese período, ya que el oficialismo consiguió quorum con 129 asistencias, con la asistencia de aliados, y cuenta con el respaldo para sancionar el proyecto, que tiene media sanción del Senado.

La iniciativa impulsada por senadores de La Cámpora, junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, plantea un sistema de pagos para que personas que tienen edad suficiente pero no cumplen con los años de aportes necesarios puedan acceder a la jubilación. Se estima que beneficiará a 800 mil personas.

Estos beneficiados son los que no cuentan con aportes suficientes para obtener la prestación.

De acuerdo al proyecto se podrían regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, según la cantidad de años a cancelar, serán una, 30, 60 o 120 cuotas.

La sesión comenzó pasadas las 11, con 129 legisladores presentes. Para eso, los 118 del Frente de Todos tuvieron asistencia perfecta. Se le sumaron legisladores del Frente de Izquierda, del bloque Provincias Unidas -misioneros y rionegrinos- y del Interbloque Federal: los dos santafesinos socialistas, Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño. Ya habían adelantado que si el temario era de consenso, estaban dispuestos a acompañar.

Fieles a su estrategia, de no dar quórum ni acompañar ninguna iniciativa en rechazo al Juicio Político contra la Corte Suprema, los diputados de Juntos por el Cambio no bajaron al recinto hasta que el oficialismo logró el número necesario para iniciar el debate.

Pero a su vez rechazaron de plano el proyecto, al que consideraron un “parche” en “perjuicio de todos los jubilados”.

“Hay que decirlo con todas las letras: el kirchnerismo reparte recursos que no existen. En vez de generar más derechos con un crecimiento económico sostenible, con más inversión y más empleo de calidad registrado, por el contrario, genera más déficit fiscal y luego, para reducirlo, recorta el gasto previsional con la aplicación de una movilidad jubilatoria que siempre es inferior a la altísima inflación que hoy tenemos en la Argentina”, expresaron en un comunicado.