DÓLAR IMPARABLE TOCÓ LOS $ 800 ¿QUIÉN LO DETIENE?

El dólar blue subió 75 pesos en septiembre y terminó el mes en $ 800, el registro más alto alcanzado hasta ahora. Aumentó 10%, apenas por debajo de la inflación esperada para el mes, que ronda el 11 ó 12%.

El nuevo récord del blue estira la brecha cambiaria a 129%. Para el mercado esto da cuenta de el dólar oficial quedó atrasado y que habrá una corrección antes de fin de año.

Los dólares financieros mostraron una enorme volatilidad en el día. El contado con liqui llegó a escalar a $ 837 y desde allí fue retrocediendo hasta terminar en $ 822, apenas tres pesos arriba por encima del nivel del jueves.

Algo similar ocurrió con el dólar MEP que tocó los $ 715 y cerró en $ 702, merced a la intervención oficial para bajarlo.

Respecto al 31 de diciembre de 2022, el CCL acumula una suba del 138%, el Blue del 130% y el MEP del 112%, versus una inflación estimada para el período de 105%.

La escalada de esta semana se conecta con la proximidad de las elecciones, en medio de una incertidumbre marcada y sin un ganador claro. Esto lleva a aumentar la tendencia dolarizadora que se da en todas las elecciones.

“Esta semana estamos viendo desarmes de plazo fijo que hasta ahora se venían renovando mes a mes. Ahora con una tasa de 9,8% y una inflación de 12% ya no es atractivo seguir en pesos y menos con la expectativa de que incluso el dólar oficial va a subir en el mediano plazo”, le dijo a Clarín un operador del mercado.

A este escenario habitual de las semanas preelectorales se le suma esta vez el efecto del “Plan Platita”, que entre septiembre y noviembre volcará a la calle $ 2,2 billones. Y se presume que si bien la mayor parte de ese dinero irá al consumo, una parte presionará sobre los distintos tipos de dólares.