EL AMOR POR EL FÚTBOL, ROMÁN Y EL STAKE, PERO CASADO CON LA MÚSICA
Facundo Cruz Soto llegó para estar junto a sus padres en el barrio porteño de Caballito en setiembre de 1974, pero sus primeros pasos con una pelota en los pies los generó cerca del aeropuerto de Ezeiza, para afianzarlos luego en la ciudad de las diagonales.
En La Plata jugaba en los campitos, en la calle, en los improvisados encuentros con amigos, con la fantasía de probarse como delantero, en algún club de la ciudad.
Tuvo un vano intento en Estudiantes y otro fugaz por Gimnasia, aunque sus perspectivas de llegar a ser algún día profesional quedaron para el recuerdo.
Otra actividad deportiva que disfrutó desde los diez años fue poder desarrollar piruetas patinando con su skate, para lo cual siempre pasaba por su barrio con su tabla bajo el brazo y la pelota en la otra mano.
A los doce años sufrió una hepatitis, que lo separó temporariamente de la intensa actividad deportiva, a pesar de ello prosiguió fervientemente con su idea de ser un deportista, hasta que un amigo lo invitó a presenciar un ensayo de una banda.
Nada es casual, todo es causalidad se podría decir en el caso de Soto, quien se atrevió a cantar algunos temas, claro que lejos de amilanarse por su mala entonación, pensó que quizás podría ser su futuro impensado.
Claro que para que ocurriera se ocupó de tomar durante varios años clases de canto y comenzó a estudiar diversos instrumentos, con los cuales se animó con el tiempo.
Al poco tiempo conoció a José Tedesco en una comisaría luego de una razia, quien lo acompañó en la conformación de “Los Guasones” que previamente se denominó Nina Rolls en homenaje a una tía abuela de Soto, cuando a finales de los noventa comenzaban a incursionar en los pequeños lugares para las nuevas bandas.
A la primera presentación acudieron aproximadamente cincuenta personas en un pequeño lugar de la capital bonaerense y a partir de ahí comenzaron a divulgar sus trabajos por diversos escenarios.
Soto es fanático del fútbol, de Boca y en especial de Juan Román Riquelme, emulándolo en ocasiones con el típico Topo Gigio que el número diez generaba luego de alguna anotación.
La discografía del grupo se compone de temas alineados con el Folk Rock, el Blues Rock, el Rock and Roll, Hard Rock yRock alternativo, resultando ser uno de sus temas más escuchados “Reyes de la noche”.
El grupo cuenta en su haber con nueve álbumes de estudio, tres en vivo y uno recopilatorio, siendo en la actualidad integrado por Soto, acompañado por Maximiliano Timczyszyn, Damián Celedón, Diego Reinholz, Matías Sorokin y Yamil Salvador.