EL GOBIERNO ANUNCIÓ EL DÓLAR AGRO A $300 Y YA HAY QUEJAS DEL CAMPO

El ministro de Economía anunció el programa de incremento exportador, que estará destinado a la soja y durará hasta el próximo 31 de mayo. Buscan fortalecer las reservas

05/04/2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, oficializó este miércoles el nuevo dólar agro a $300 para fortalecer las bajas reservas del Banco Central (BCRA).

“El objetivo es que el campo que puede sostener exportaciones le de una mano al campo que perdió todo por la sequía”, sostuvo el titular de la cartera económica.

“El programa -que para el caso del complejo sojero va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo-, prevé un tipo de cambio fijo de $300 que lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas, pero además para incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas”, detalló el ministro.

En el caso de las economías regionales se implementará un régimen que va a funcionar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto. Desde Economía, aspiran a que cada una de las economías amplíe las exportaciones argentinas y a garantizar precios en el mercado interno.

“Pretendemos que se suspendan ejecuciones fiscales y bancarias, así como las percepciones de adelanto o de anticipo de impuestos que cobra el Estado. Queremos que los productores sientan que el Estado les facilita el acceso al mercado de crédito para una mejor etapa que vendrá en mayo con la llegada de la lluvia”, argumentó Massa.

En concreto, el titular del Palacio de Hacienda espera que la recuperación de competitividad se vea reflejada en los precios de mercado interno: “Desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales al esquema, con tres condiciones para acceder a esta rueda especial de tipo de cambio exportador”.

Participar del programa de precios; Mantener el empleo y Garantizar volumen y abastecimiento de los productos comprometidos.

En paralelo, Massa presentó medidas paliativas de protección para 69.000 productores afectados por la sequía, con criterios de simplificación y automatización, y sanciones para las más de 3000 millones de exportaciones con incumplimientos, en base a 100 empresas con plazo vencido para liquidar.

“El tercer decreto que va a tomar estado público en las próximas horas está enfocado en aquellos que no juegan limpio como pretendemos que jueguen estos sectores exportadores”, aseguró el ministro.

Antes de anuncio oficial del nuevo dólar soja, la Federación Agraria Argentina salió a criticar la medida sin filtro. “Ante rumores de que el Gobierno nacional lanzaría lo que muchos llaman ‘una nueva edición del dólar soja’, pero nosotros preferimos denominar ‘otro episodio de una perversa saga de terror’, desde FAA queremos reiterar lo que expresamos ante todos los funcionarios y ante la opinión pública: sería un completo y absoluto error”, señalaron en un lapidario comunicado.

“Liso y llano. Una equivocación imperdonable”, dijo la entidad que preside Carlos Achetoni.