EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE COMPRÓ 100 PISTOLAS TASER Y LA CIUDAD ESPERA PODER ADQUIRIR LAS PROPIAS
El ministro de Seguridad dijo que esta adquisición permitirá que los grupos de elite empiecen con el entrenamiento. Desde el Gobierno porteño piden que los autoricen a comprarlas
23/02/2023
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que el gobierno nacional inició el año pasado el proceso administrativo para comprar 100 pistolas taser.
“Las compré en octubre. Iniciamos una licitación, se presentaron diferentes oferentes y uno que en su momento se había presentado como vendedor del Estado en la época macrista nos tomó un pago que se había hecho en aquel momento y eso nos baja considerablemente el costo, ahora falta terminar el proceso”, explicó Fernández al ingresar a su oficina.
Se trata de modelos identificados como T7, con su correspondiente Kit AB3, accesorios, cartuchería y licencias, por un monto total de 293.490 dólares, que serán adquiridos por contratación directa, a través de la firma Axon Enterprise INC., según se puede leer en la resolución publicada en el Boletín Oficial el 4 de enero pasado sobre el proceso de compra que se inició en octubre de 2022 y aún no finalizó.
Si bien el oferente apareció en el marco de una licitación, la contratación será directa, sin compulsa. El Gobierno argumentó que busca aprovechar un descuento (de USD 123.500) que ofrece la firma a cambio de la entrega del lote que adquirió la gestión de Patricia Bullrich en 2019 del modelo X26P mediante la misma empresa. Esos dispositivos quedaron en desuso.
La mecánica de la compra quedó plasmada en el anuncio del Boletín Oficial que detalla la medida.
La decisión del Ministerio de Seguridad -conocida ayer- generó sorpresa porque existe una polémica abierta con la Ciudad de Buenos Aires, que argumenta que el Estado Nacional no le permite ingresar al país 60 pistolas similares.
Esta mañana, Fernández fue consultado sobre qué sucedará con la habilitación pendiente para que la administración de Rodríguez Larreta incorpore el armamento. “Seguramente sí (los vamos a habilitar), pero no soy yo quien debe hacerlo”, contestó.