El Gobierno de España decidió retirar a la embajadora en forma definitiva

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, José Manuel Albares, sostuvo que la representante diplomática española se quedará en Madrid. Cómo sigue el conflicto

 

El gobierno de España anunció que retira a su embajadora de la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, por el conflicto entre el presidente Javier Milei y su par del país europeo Pedro Sánchez.

José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España, sostuvo que la representante diplomática se quedará en Madrid luego de que Milei no pidiera disculpas por las declaraciones contra la esposa del presidente español.

“No se produjo ningún cambio de las declaraciones de Milei, por lo tanto les anuncio que Madrid retira la embajadora en la Argentina”, confirmó Albares, luego de la reunión del Consejo de Ministros en España.

TE PUEDE INTERESAR: Milei acusó la Kirchnerismo del conflicto con España y habló del Pacto de Mayo

La administración de Sánchez dispuso esta medida tras llamar a consultas a Alonso Jiménez y ante la negativa de Milei a pedir disculpas por calificar de “corrupta”, sin mencionarla, a Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

La decisión del gobierno español de retirar a la embajadora del país fue rápidamente respondida por Javier Milei, quien definió a la medida como “un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

El jefe de Estado argentino aclaró que no retirará a la embajadora argentina en España y aseguró que el conflicto con su par español no afectará “un vínculo de largo plazo y estructural” entre los países. “Un delirante no las va a poder cambiar”, sentenció.