EL GOBIERNO OFICIALIZÓ LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS Y VA POR EL JUICIO A LA CORTE

El día después de oficializarse la convocatoria a sesiones extraordinarias, se formalizó la iniciativa y pidió la convocatoria de los cuatro jueces. Buscan citar también a 50 testigos

13/01/2023

Tras oficializarse el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso del 23 de enero al 28 de febrero, el Frente de Todos presentó este viernes el pedido de juicio político a la Corte Suprema, mediante el cual solicita que sean convocados los cuatro miembros del máximo tribunal.

De esta manera, el kirchnerismo avanza con su embestida contra el Poder Judicial. No obstante, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, como el resto de los cortesanos, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, no están obligados a asistir a la reunión de la comisión de Juicio Político, que es controlada por el oficialismo.

Además, en la presentación, los diputados del Frente de Todos solicitan también la citación de unos 50 testigos.

Y entre los convocados se destacan el vocero del presidente de la Corte, Silvio Robles, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño en uso de licencia.

Además, en la presentación, los diputados del Frente de Todos solicitan también la citación de unos 50 testigos. Y entre los convocados se destacan el vocero del presidente de la Corte, Silvio Robles, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño en uso de licencia.

En este caso, la convocatoria está vinculada con la polémica generada por los supuestos chats donde D’Alessandro aparece intercambiando mensajes con funcionarios de la Corte Suprema y prestadores de servicio del Gobierno porteño.

En esta embestida contra el Poder Judicial, el oficialismo también convocará a los gobernadores que suscribieron el pedido de enjuiciamiento de los miembros de la Corte como así también el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

La tensión entre el oficialismo y el Poder Judicial se agudizó luego del fallo de la Corte que ordenó al Gobierno restituir a la Ciudad de Buenos Aires un porcentaje de la coparticipación que el Gobierno le había quitado durante la pandemia.

Fue así que el presidente y un grupo de gobernadores afines acordaron impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema, acusándolos por “mal desempeño de sus funciones” y “manifiesta parcialidad” a la hora de dictar fallos.

La propuesta, que es impulsada por el diputado oficialista Eduardo Valdés junto a otros legisladores del FdT, consta de 410 páginas.