EL GOBIERNO QUIERE SUMAR LOS COMBUSTIBLES A LOS PRECIOS JUSTOS

Tras cumplirse un mes del último aumento en las naftas, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con la secretaria de Energía, Flavia Royón, el secretario de Comercio, Matías Tombolini y las operadoras de combustibles del país para negociar un acuerdo de precios para el sector.

27/11/2022

Según precisaron desde el área de Energía, en la reunión del próximo lunes buscarán avanzar en un sendero similar al que viene trabajando la secretaría de Comercio con los alimentos para intentar contener los precios.

Por eso, este lunes autoridades del Ministerio de Economía convocarán a las petroleras para que se sumen al programa de Precios Justos y controlar durante cuatro meses el costo de los combustibles.

Después de que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) impusiera la última suba en los precios de los surtidores, los funcionarios del ministerio de Economía comenzaron a delinear encuentros para contener el impacto que tendrá el costo de los combustibles en el índice general de precios.

Y finalmente, este lunes se realizará una reunión al mediodía que contará con la presencia del ministro Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Fuentes del sector relataron que la iniciativa ya estaría “cerrada” y que solo restarían los últimos pasos formales del acuerdo.

El objetivo es que las petroleras como YPF, Axion y Shell ingresen a Precios Justos y sostener los precios durante 120 días, tanto en nafta como gasoil.

“Habrá un sendero de cuatro meses de tope de aumento para reducir la inflación”, indicaron fuentes oficiales. Además, según los planes del Gobierno, no podrán aumentar más del 4% y el cuarto mes habría un tope del 3,5%.

A principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil. El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió un 5%, mientras que el gasoil, subió más de un 7%.

En tanto, en los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74%, en principio por debajo del Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.

Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en los surtidores locales, así como el volumen importado para completar la oferta doméstica, en general, son mayores para el gasoil que para las naftas.

Según indicaron desde las empresas, el aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada por el Ejecutivo nacional.