El Gobierno reveló la identidad del jefe operativos de Hezbollah en la región
El Ministerio de Seguridad, en simultáneo con funcionarios del área en otros países, reveló que Hussein Ahmad Karaki es el jefe del operativo de Hezbollah en Latinoamérica.
“Es el principal partícipe y responsable de operaciones de reclutamiento, y planificación de numerosas acciones terroristas, y a su vez tomó parte en los Atentados de la AMIA y la Embajada de Israel”, dijo la ministra Patricia Bullrich en conferencia de prensa.
También lo apuntan por estar detrás en frustrados atentados en Brasil y en Bolivia; además de estar asociado al crimen organizado. Hasta ahora, Karaki nunca había sido expuesto en su verdadero rol de jefe en Latinoamérica y ni en su rol.
Por otro lado, la cartera de Patricia Bullrich le entregó a la Fiscalía a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA y al juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa, imágenes del terrorista, las cuales datarían de 2004, cuando el régimen de Venezuela le otorgó un documento bajo el nombre de David Assi.
En dichos trámites, aparece registrado como nacido el 2/6/1968, y un documento número 26458379. Los papeles llevan la firma de la funcionaria venezolana María Guillen.
Según trascendidos, en la actualidad, Karaki estaría en el Líbano, como otros de los acusados por los atentados en la Argentina.
Hasta el momento, se sabe que la última salida del país del contacto de Hezbollah data de 1992 justo antes de atentado a la embajada aunque estuvo vinculado al ataque a la AMIA, también en 1994.
Y su última fotografía data de un documento de identidad como venezolano que le dio el régimen de chavista hacia 2004 bajo el nombre de David Assi.
“Hussein Ahmad Karaki supervisó la logística de los dos atentados contra Argentina: el de la Embajada de Israel en marzo de 1992 y el de AMIA el 18 de Julio de 1994.Durante ese lapso transitó por Argentina, Brasil y Paraguay”, subrayó Bullrich leyendo sus informes.
Y reiteró que fue “fue el jefe de operaciones en América Latina entre 1991 y los fines de los 90”.
En el informe se subraya que en enero de 1992, reclutó a un terrorista de nombre Hussein Suleimanm en San Pablo, para el operativo de contrabando de 5 kilos de explosivos que después se usaron en los atentados.
En Argentina, se hizo pasar por el colombiano, bajo el nombre de Alberto León Nain.
En febrero de 1992, de acuerdo a la información de la ministra presentada hoy ante periodistas argentinos “él fue el que compró el auto bomba, a nombre de Elías Ribeiro da Luz (doc. brasilero número 34.031.567)”. Y agregó que cerca de la hora del atentado, salió desde el Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con rumbo a la ciudad de Foz do Iguazú, en Brasil.
En el anuncio, la Ministra estaba acompañada por su Director de Inteligencia criminal, Ricardo Ferrer Picado; el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Sergio Neiffert; por el director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Alejandro Colombo, y por el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Comisario General (R) Alejandro Pablo Cecati, entre otros.
Luego se sumó a la presentación, el el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), Santiago Marquevich,