EL GOBIERNO TIENE UNA TEORÍA SOBRE LOS INTENTOS DE SAQUEOS EN VARIAS PROVINCIAS
Este martes, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, denunció que hay grupos en el interior que se dedican a orquestar los últimos saqueos que se registraron en la provincia de Córdoba, Mendoza y Neuquén, así como también en el Barrio 1-11-14 del Bajo Flores.
“Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con saqueos, que son una vocación de generar un conflicto”, aseguró Aníbal Fernández sobre los hechos que trascendieron en los últimos días, en los que se vio una serie de intentos de ingresar a supermercados para sustraer mercadería.
De esa forma, el jefe de la cartera de seguridad dijo que su equipo tiene detectado “algún intento de armar a través de WhatsApp hechos de alguna característica” y que los rastrearon en algunas provincias, a la vez que afirmó que los grupos no tienen “mucho” nivel de organización para realizar los saqueos.
“El olfato me dice que no hay nada que me muestre que tenga otra razón de ser que no sea el conflicto en sí mismo y no una complicación de otra característica”, declaró Fernández, que también aseguró que no cree que haya motivaciones políticas detrás de los saqueos.
En ese sentido, el Ministro remarcó que considera que no hay implicaciones políticas para desestabilizar al Gobierno nacional porque los saqueos ocurrieron en “provincias que no están gobernadas por el oficialismo”, como en Córdoba y Mendoza.
Así, Fernández aseguró que los gobiernos provinciales no enviaron ningún pedido, pero afirmó que de ser necesario, reforzará la seguridad, por lo que ejemplificó con el trabajo realizado en el barrio porteño con la Gendarmería Nacional, en el que “se accionó en forma inmediata y se logró detener esa vocación”. “Fue muy simple”, señaló.
“Nosotros veníamos analizando chats que incentivaban la vocación de encontrarse sin definir lugar ni formas y a eso venimos prestando la atención desde la semana pasada. Son grupos chicos, con alguna vocación, sabe Dios cuál es, trataremos de conocerla más segura en el transcurso de la mañana”, remarcó el Ministro.
Vale mencionar que, entre la noche del lunes y esta madrugada se registraron 12 ataques a negocios en la ciudad de Córdoba, luego de los saqueos ocurridos en la ciudad de Río Cuarto, por lo que resultaron detenidas unas 23 personas, entre los cuales cinco son adolescentes.