EL KIRCHNERISMO IMPUSO SU MAYORÍA Y AVANZARA EN LA INVESTIGACIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Los 16 diputados oficialistas impusieron su mayoría en la Comisión de Juicio Político. El debate fue extenso y estuvo cargado por los cruces con la oposición. Es muy difícil que llegue al recinto

09/02/2023

El oficialismo de Diputados impuso su mayoría en la comisión de Juicio Político y aprobó -16 votos contra 15- la resolución que admite las denuncias contra los cuatro jueces de la Corte Suprema y da apertura a la investigación, producción de pruebas y la citación de testigos.

Finalmente el Frente de Todos declaró admisibles los 14 proyectos que estaban sobre la mesa en contra de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En total suman más de 60 denuncias.

El tenor de las denuncias ,de ser probadas, serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicano y democrático”, sostuvo la presidenta de la comisión, la oficialista Carolina Gaillard.

Se trata de los siete expedientes presentados por organizaciones y ciudadanos particulares -incluida la senadora Juliana Di Tullio- y los siete escritos por diputados, entre ellos, dos expedientes de la Coalición Cívica, que apuntan únicamente contra Ricardo Lorenzetti.

Los diputados de Elisa Carrió -que acusan a Lorenzetti por “irregularidades administrativas”- sostuvieron su denuncia, pero se negaron a quedar pegados al kirchnerismo. Por eso, ante el sistema de votación unificado de todos los expedientes planteado por el FdT terminaron votando en contra, junto al resto de los legisladores de Juntos por el Cambio y el diputado federal Alejandro “Topo” Rodríguez.

“Decidieron votar en paquete y me parece una mala decisión. Se pierden la oportunidad de hacer al menos un juicio político sobre cuestiones concretas y no que violen la independencia del Poder Judicial”, apuntó el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien ya había adelantado que no iban a “ir contra una Corte entera para presionarla”.

La tercera reunión de Juicio Político comenzó con un tenso cruce, debido a que el informe del oficialismo fue presentado 48 minutos antes del inicio de la comisión. Otro momento que generó rispidez fue cuando el oficialismo propuso a un diputado riojano para ocupar la vicepresidencia segunda y salieron a cuestionarlo.