EL PODER DE LAS MUJERES ALREDEDOR DE JAVIER MILEI
Varias mujeres toman roles importantes cerca del presidente electo. Su relación con ellas y el debate que viene con la militancia feminista
Por Roberto Blanco Macor, especial para Gran Aire
“Javier, dejá de faltarles el respeto a las mujeres”, Le disparó Sergio Massa el presidente electo en día del debate por el balotaje, en una “chicana” que no afectó en Javier Milei , y mucho menos en el electorado femenino, donde obtuvo un alto porcentaje de votos en las elecciones que lo consagraron primer mandatario.
Las mujeres han sido una marca e influencia muy importante para Milei, que no solo construyó su fuerza alrededor de mujeres muy importantes en su vida, sino que gran parte de sus primeros seguidores fueron de ese género y además se convirtieron en militantes con mucha fuerza de su ideario.
Sin dudas en un lugar preponderante está su hermana Karina: protectora desde chicos de su hermano, la denominada “el jefe” por el propio Milei, fue la gran impulsora de la carrera política del nuevo presidente, y es quien tomó, desde el primer momento, las decisiones fundamentales para su crecimiento en solo dos años.
Una mujer de perfil bajo, de fuerte carácter, pero de trato ameno, quien desde su experiencia como licenciada en Relaciones Publicas, recibida en la UADE, supo tejer muchos logros de su hermano en este corto tiempo en la política.
A ella se le atribuye las iniciativas del sorteo del sueldo que recibía como diputado o las clases públicas de economía con las que ha recorrido el país. Él entregó con plena confianza el manejo de su agenda, de la dirección de la mesa chica de decisiones a ella y nunca se cansó de repetir en público y privado: “Ella tiene la última palabra”.
Hoy, en días donde es la responsable de la construcción del poder político y el armado del Gabinete del nuevo presidente antes la asunción del 10 de diciembre, mantiene ese lugar de poca exposición, aunque deberá acostumbrarse a una mirada más pública.
“Cuando sonríe se ilumina”, dicen sus colaboradores más cercanos, y ella, en un momento de felicidad por lo logrado y con la presión de las responsabilidades que se avecina, elige ese camino para mostrarse entre las cámaras y los seguidores libertarios.
“Ella es remadora”, confesaron fuentes cercanas a “El jefe”, y nadie oculta que además de su rol profesional en su vida ha sido emprendedora donde montó un negocio de reparación de neumáticos y de venta de repostería por redes sociales.
“Él siente devoción por su hermana y la escucha atentamente en cada consejo sobre su vida pública o su intimidad”, agregaron las fuentes consultadas.
A la actual vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, Milei al conoció por las redes sociales en los tiempos de militancia en contra del Aborto legal, aunque ya la conocía por su defensa de la “mirada completa” sobre la Represión ilegal y la ONG que fundó su compañera de fórmula en 2006.
Junto a Ramiro Marra fueron ejes de la construcción política de 2021 que terminó con ambos logrando, inesperadamente, dos bancas en la Cámara de Diputados, con solo tres meses de campaña.
Allí juntos crearon un fuerte bloque opositor que se hizo escuchar en muchos debates, aunque a la hora de las cuestiones de DDHH, siempre él le dejó el rol protagonizo a ella.
En el balance de la campaña presidencial, Milei siempre valoró el gran trabajo de Villaruel en caminar juntos la calle y las dos buenas actuaciones que realizó en los debates televisados antes de las elecciones del 22/10 y del balotaje, donde tuvo cruces directos y picantes con el candidato oficialista, Agustín Rossi.
Hay mucho respeto entre ambos que incluyen “diferencias filosóficas” en algunas cuestiones somo son la salud, la educación y el sensible tema de la donación de órganos, que, a pesar de ellos, jamás los alejaron del objetivo de lograr que la Libertad Avanza gane las elecciones.
Su designación, en mayo pasado como compañera de fórmula de la fuerza libertaria le dio un protagonismo que también es sorprendente para alguien que lleva tan poco tiempo en la política.
Impulsada ahora a un rol institucional como futura titular del Senado, tal vez alejándose de otros roles que ella imaginaba más activos en decisiones políticas, la hija de militar y combatiente en Malvinas, ocupa un lugar de respeto y apoyo a las decisiones del electo mandatario.
Dos mujeres que en estas últimas horas – las primeras designadas en cargo del nuevo Gabinete- toman relevancia son Diana Mondino (Canciller) y Sandra Pettovello (del nuevo ministerio de Capital humano), en siete días post electoral ya muestran el poder que cada una tendrá.
Sin dudas la economista Mondino es quien está mas frente a los focos públicos en estas horas, y realiza acciones a diario que ya repercuten en la construcción de la agenda del ganador del balotaje.
Mondino, una reconocida economista con múltiples funciones en el sector privado, también hizo el ingreso a la política por primera vez de la mano de Milei, y se convirtió en su primera candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires.
Su perfil de relaciones internacionales y su posición económica ortodoxa le fue ganando espacio en la mesa de decisiones y de allí a su cargo de Canciller hubo solo un paso, y fue la primera funcionaria confirmada antes del balotaje.
En las primeras horas de la transición se convirtió en la vocera con los medios, en de generadora de intensas negociaciones para encarar los primeros contactos de Milei con los líderes mundiales.
Pocos saben que Mondino es una de las pocas argentinas que transportó la llama olímpica. Eso sucedió en los juegos de Beijing 2008 cuando fue la segunda seleccionada entre 6.000 postulantes en un concurso que se llamó New Thinkers (nuevos pensadores), que organizaba a nivel global la empresa Lenovo para identificar a los pensadores líderes mundiales más innovadores.
Por su parte Pettovello está a punto de convertirse en “Superministra” con él área más sensible de la nueva gestión. Es una de las personas que más conoce a Milei y es de su plena confianza.
Desde hace meses, la actual vicepresidenta de la UCEDE de Buenos Aires, integra el equipo de decisiones del libertario, y por su experiencia como periodista, fue parte del grupo de asesores de Milei en los debates presidenciales.
Logró sortear toda la campaña sin dar entrevistas, algo que mucho no le gusta, tal vez por la secuelas que le dejó una etapa mediática de su vida, en los 90s, cuando estuvo casada con el actor Pablo Rago, y que tras su divorcio, le generó mucha exposición en muchos programas de espectáculos.
La confianza con el nuevo presidente es total y eso se demuestra en la tarea que tiene por delante en un cargo donde se centran, después de Economía, gran parte de las expectativas del nuevo gobierno.
Otras mujeres importantes en la vida política de Milei son personas que él mismo eligió para desafíos importantes como el caso de Carolina Píparo que fue la elegida para ser la candidata a gobernadora en la Provincia de Buenos Aires.
Esta decisión generó dudas dentro y fuera de LLA pero el ojo de Milei no fue erróneo y la buena elección de Píparo lo posicionó en el distrito bonaerense y le genero mucha empatía con muchas mujeres militantes de su fuerza.
Y otro gran éxito político fue convencer a la periodista Marcela Pagano a ser candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires, una decisión que no solo hizo posible el objetivo, sino que le permitió una visibilidad mediática muy valiosa con la fortaleza y experiencia de la especialista en Economía y su fuerte defensa a las ideas libertarias desde una opinión casi desde la cocina de la política.
Sin embargo, el debate político recién empieza y será parte del eje de los meses que siguen, algunas posturas de campaña contra el Aborto legal, la eliminación del Ministerio de la Mujer, y sus posturas, en campaña, sobre la brecha salarial entre los hombres y mujeres, plantean escenario de conflictos en el horizonte.
Las palabras de Massa serán solo una chicana de campaña o los votos femeninos que conquistó de dilapidaran. En los próximos meses comenzaran a formarse algunas respuestas.