EL RADICALISMO GANÓ LA INTERNA AL PRO EN LA PAMPA

Martín Berhongaray venció al diputado nacional del PRO Martín Maquieyra, quien reconoció la derrota. El ganador fue apoyado por Martín Loustau quien estuvo en Santa Rosa

13/02/2023

En una interna abierta con baja participación, empujada por las vacaciones y una agobiante ola de calor, el radical Martín Berhongaray, aliado de Martín Lousteau, ganó este domingo la candidatura a gobernador de Juntos por el Cambio al derrotar al precandidato del PRO, Martín Maquieyra.

Con un claro triunfo (56% a 43% con el 98% de los votos escrutados), Berhongaray impuso su perfil de dialoguista frente al tono más frontal del diputado nacional del PRO, quien contaba con el apoyo de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

“Soy un convencido del consenso”, dijo el radical, hijo del dirigente alfonsinista Antonio “Pacheco” Berhongaray.

El ganador de la interna enfrentará el 14 de mayo al gobernador peronista Sergio Ziliotto, quien va por la reelección. La elección fue una interna abierta, obligatoria y simultánea. Pero no fue obligatoria para los ciudadanos sino para los partidos que debían definir candidaturas: si tenían una lista única, no debieron presentarse en esta instancia.

La participación en la votación fue de poco más del 10% del padrón. Votaron 31.500 pampeanos.

El propio Maquieyra reconoció su derrota en el atardecer del domingo a través de un tuit.

Los radicales Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti viajaron a Santa Rosa para acompañar a Berhongaray.

“La Pampa tiene un candidato de lujo, con mucho convencimiento y carácter. En el Congreso trabajamos juntos y se ve la rigurosidad y seriedad de su trabajo”, celebró en la noche de este domingo Lousteau.

Apenas el PRO reconoció el triunfo, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la exgobernadora María Eugenia Vidal saludaron al radical pampeano.

Para el radicalismo en general la votación era “muy importante” porque fue la que abrió el año electoral y se encuentran en plena disputa interna con sus socios en Juntos por el Cambio.

En la lectura más fina, el sector de Martín Lousteau se anotaba un triunfo en la interna radical. Berhongaray es diputado nacional e integra el bloque de Evolución Radical, que se referencia en el senador porteño.

Berhongaray sacó diferencia gracias a su triunfo en la capital pampeana y en los pueblos cuyas intendencias está en manos de radicales.

La estructura de la UCR pampeana y la intendencias fueron los motivos de la victoria del radicalismo. Además de una claro triunfo en Santa Rosa y General Pico, la UCR logró victorias en General Acha y Eduardo Castex, entre las localidades más numerosas.

En Santa Rosa se impuso el ex intendente Francisco Torroba (radical, excandidato a gobernador) y en Pico, la segunda ciudad de la provincia, Adriana García, del PRO.