Este es el chacal del Triple crimen de Florencio Varela

Las autoridades hicieron público el nombre y el rostro de Tony Janzen Valverde Victoriano, un joven peruano de 20 años señalado como el autor intelectual del triple crimen de Florencio Varela. La decisión se tomó luego de que los investigadores advirtieran que el sospechoso intenta salir del país.

Valverde Victoriano, nacido en el departamento de La Libertad, a 600 kilómetros al norte de Lima, es conocido en el mundo narco como “Pequeño J”. Se lo acusa de haber ordenado el asesinato de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), ocurrido semanas atrás.

En la noche del miércoles, la Policía Bonaerense montó un operativo en el barrio Zavaleta, en la Ciudad de Buenos Aires, tras recibir datos que lo vinculaban a un bar de la zona y a un departamento del tercer piso que habría utilizado como escondite.

El procedimiento, sin embargo, resultó fallido y este viernes se difundieron las imágenes de ese ingreso al barrio.

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, aseguró que la hipótesis principal es que “Pequeño J” planificó los homicidios para enviar un mensaje a sectores internos de la organización criminal que lidera.

Su mano derecha, Matías Agustín Ozorio (28), también está prófugo y cuenta con pedidos de captura nacional e internacional como coautor de los crímenes.

Detuvieron a un quinto integrante de la banda

La investigación del triple crimen de Florencio Varela sumó un quinto detenido en la noche del viernes: la policía detuvo en Bolivia a Lázaro Víctor Sotacuro, el chofer de la camioneta blanca en la que Brenda Del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez fueron vistas con vida por última vez.

La detención del sospechoso, de 41 años y nacionalidad peruana, se produjo en un hostal de la localidad de Villazón, en la frontera con La Quiaca.

Sotacuro era uno de los prófugos más buscados por el brutal triple femicidio que estremeció al país durante la última semana.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, confirmaron la detención a través de sus redes sociales. Ambos destacaron el trabajo conjunto entre la Policía de Jujuy y las fuerzas federales, que siguieron el rastro del sospechoso desde Santiago del Estero hasta la frontera.

La investigación se aceleró cuando se supo que Sotacuro había viajado en micro a Jujuy. Desde allí, la pista llevó a los agentes hasta Bolivia, donde finalmente lograron atraparlo.

“En instantes será trasladado a dependencias de la DFI de la PFA”, anunció Bullrich, y confirmó que ya está en marcha el proceso de extradición para que el acusado responda ante la Justicia argentina.