FINALMENTE EL INDEC DIO MARCHA ATRÁS Y DARÁ LA INFLACION DE ABRIL EL 12 DE MAYO

Esta mañana anunció que se pasaban los informes para el lunes 15. Ante las criticas de la oposición por la tarde el ente cambió de postura y decidió volver a la fecha original

 

El INDEC revertirá la decisión de alterar el calendario de publicaciones de datos. Concretamente, volverá a las fechas originales y la inflación de abril se conocerá el viernes 12, y no el lunes 15, como se informó esta mañana..

La decisión de alterar el calendario se justificó en que el domingo 14 de mayo hay elecciones en las provincias de La Pampa; San Juan; Salta; Tucumán y Tierra del Fuego.

El director del INDEC, Marco Lavagna, había considerado que la información no debía darse a conocer el viernes a las 16, es decir dentro del espacio de veda electoral.

Vale recordar que el explosivo 7,7% de inflación de marzo se conoció el viernes 14 de abril. El domingo siguiente se votó en Neuquén y Río Negro.

En otras palabras, el INDEC igualó la estadística oficial a una pieza de campaña electoral.

Cerca de las 18.30, el INDEC confirmó el anticipo de Clarín. “El director del INDEC, Marco Lavagna, informa que los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás.”

“Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC”

“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”.

“Les pedimos disculpas y a la brevedad estarán restablecidas las fechas en el sitio web www.indec.gob.ar”

Tras la polémica, el INDEC revertió la decisión de alterar el calendario de publicaciones de datos. Concretamente, volvió a las fechas originales y la inflación de abril se conocerá el viernes 12, y no el lunes 15, como se informó esta mañana.

La decisión de alterar el calendario se justificó en que el domingo 14 de mayo hay elecciones en las provincias de -La Pampa; San Juan; Salta; Tucumán y Tierra del Fuego.

La reacción del INDEC de volver al calendario original ocurrió en respuesta a la fuerte polémica que despertó la alteración conocida esta mañana.

Otra vez las sospechas de manipulación de la información sobrevolaban al INDEC. Ahora no se trataba, en principio, de que los números de la inflación sean tergiversados, sino que el organismo que maneja las estadísticas oficiales había decidido atrasar 72 horas la difusión del Índice de Precios al Consumidor de abril. Manipulación de tiempos, no de datos.

La fecha original para dar a conocer ese dato era el viernes 12 de mayo, pero se había decidido pasar todo para el lunes 15. El domingo 14 hay elecciones en cinco provincias, -La Pampa; San Juan; Salta; Tucumán y Tierra del Fuego- y el director del INDEC, Marco Lavagna entendió que el informe que se daría a conocer el viernes 12 a las 16 coincidiría, inconvenientemente, con la veda electoral que se iniciará ese viernes a las 8 de la mañana.