HABILITAN NUEVAS RUTAS AÉREAS PARA COMPAÑÍAS LOW COST: CUÁLES SERÁN

Luego de que el DNU 70/2023 entrara en vigencia la semana pasada, el Ministerio de Infraestructura confirmó este jueves nuevas rutas aéreas que conectan destinos de la Argentina y otros países limítrofes. JetSmart, Flybondi, Paranair y GOL son las empresas low cost que entran en esta política de cielos abiertos impulsada por la cartera que conduce Guillermo Ferraro, si bien algunas rutas ya habían sido anunciadas.

“Se amplía la oferta con más rutas aéreas low cost para conectar a los argentinos”, dice el comunicado publicado por el Ministerio de Infraestructura a través de la red social X. “Con la política de cielos abiertos, cada vez más empresas aéreas proyectan operar nuevas rutas en el país, con precios accesibles y fomentando la competencia”, agrega.

En primer lugar, el Gobierno celebró la nueva ruta entre Aeroparque y Mar del Plata de la línea Flybondi, que cuenta con el 90% de ocupación, con frecuencias los lunes, miércoles, viernes y domingo. Además, informaron sobre la ampliación de la oferta de esa misma empresa para conectar la Argentina con Brasil. Por otro lado, para marzo y abril habrá nuevas rutas a Paraguay, Chile y Colombia con las aerolíneas GOL, JetSmart y Paranair.

“A través de la política de cielos abiertos, el Ministerio de Infraestructura tiene como objetivo lograr mayor competencia en el mercado, alcanzar nuevas rutas aéreas low cost y promover una amplia oferta de vuelos con precios accesibles para los pasajeros”, cierra el comunicado del Gobierno.

El expresidente Mauricio Macri impulsó durante su gobierno la política de cielos abiertos, habilitando el aeropuerto de El Palomar y permitiendo que empresas low cost, como Flybondi, fundada en 2016, compitieran con la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte del gobierno de Alberto Fernández decidió cerrar aquel aeropuerto en 2020, lugar que utilizaban frecuentemente las aerolíneas de bajo costo y le dio prioridad a la aerolínea estatal. Fue durante su mandato también que LAN abandonó el cabotaje argentino.

La administración de Javier Milei volvió a impulsar la libre competencia de empresas aéreas. En concreto, el DNU 70/2023 deroga y modifica decretos y leyes para facilitar el ingreso de más líneas aéreas. La norma modificó el Código Aeronáutico, por la cual se elimina el mecanismo de la audiencia pública para otorgar rutas aéreas y se derogó el decreto 1654/2002 que permitía establecer bandas tarifarias. El gobierno e Alberto Fernández puso precios mínimos, lo que en su momento fue leído como una jugada en favor de Aerolíneas Argentinas y en detrimento de las low cost.

Las nuevas rutas aéreas

Buenos Aires (Aeroparque) – Mar del Plata con Flybondi: desde el 1º de enero. Cuenta con vuelos los lunes, miércoles, viernes y domingo.

Buenos Aires – Concepción con JetSmart: desde marzo.

Córdoba – Asunción con Paranair: desde el 6 de marzo con frecuencias los miércoles, viernes y domingo.

Buenos Aires (Ezeiza) – Bogotá con GOL: desde el 1 de abril.