Imperdible: llega al MACU el documental “Merello x Carreras” de la directora Victoria Carreras
La actriz y directora Victoria Carreras presenta “Merello x Carreras”, un documental construido a partir de archivos fílmicos inéditos sobre Tita Merello, un gran momento que se podrá disfrutar este viernes 1 de diciembre desde las 20:00 en el MACU
“Tita Merello y mi padre Enrique se hicieron amigos haciendo cine. Ella adoptó a mi familia como propia y se instaló cada domingo en casa. En sus últimos años Tita no se dejaba filmar, ni fotografiar. Pero en 1995 cuando mi padre, su director, estaba por morir, ocurrió algo inesperado. La Merello me dijo: ‘Victoria, filmá’. Esta es la película sobre ese momento y los que pasamos juntas en el escenario”, rememora la menor de las hermanas Carreras.
El documental muestra a Tita en la intimidad de la familia Carreras y al mismo tiempo sobre el escenario en su último show.
Además, el público tendrá la posibilidad de dialogar con la actriz y directora , quien estará presente para contar anécdotas de la gran Tita y su padre Enrique.
Victoria viene de presentar en el Festival de Cine de Mar del Plata el documental de Amor y cine, que redondea la trilogía conformada por los documentales Merello x Carreras e Hijas de la comedia, con los que la realizadora -la menor del “clan” Carreras- buscó trazar una historiografía, que, si bien tiene a su familia de artistas como eje, va en busca de la posibilidad de entender un tiempo histórico en el arte y reivindicar algunas poéticas populares.
“Como un attrezzo, hay elementos que se repiten en las tres películas. La cocina, como confesionario y lugar de intimidad, es uno de esos espacios que aparecen una y otra vez”, manifiesta Carreras, pensando en voz alta esa obra tripartita que le tomó quince años de trabajo intensivo, aunque sin descuidar su labor como actriz.
En Amor y cine, el eje está puesto en la obra de Enrique Carreras -director que rodó un récord de 95 películas- y en cómo su mujer -la actriz Mercedes Carreras- no sólo fue protagonista de muchos de sus films, sino que también se erigió como una mano derecha insoslayable que apuntaló la figura de su esposo en las sombras. Victoria Carreras, hija menor del matrimonio, realiza algunas hipótesis entre ese trabajo extra, y ad honorem, que su madre asumía y una industria patriarcal.