INFLACIÓN: LOS ALMACENEROS ADVIRTIERON QUE “EL DIA 10 YA ES FIN DE MES PARA LOS CLIENTES”

El presidente de la Federación Bonaerense de Almaceneros, Fernando Savore, dio un panorama de lo que se vive a diario en el rubro, las dificultades que atraviesan en plena crisis económica y como afecta al consumidor.

19/10/2023

Savore , pasó por los micrófonos de GRAN AIRE  y señaló que “hasta hace un tiempo el 15 era fin de mes y ahora ya es el 12 o el 10” a partir de los incrementos de precios que golpea el vecino de los argentinos.

“Es un tema gravísimo, el poder adquisitivo se pierde cada vez mas rápido. El cliente compra al principio primera marcas y luego baja a segundas, y después termina comprando lo justo y lo que necesita diariamente”, ratificó Savore en el programa “Hecho en Lanús”.

El dirigente también contó las dificultades que tienen los jubilados para por cumplir con una canasta mínima, y en donde muchas veces, por el conocimiento del comerciante de barrio, “se le fía hasta que cobra”.

“Los alimentos no dejan de aumentar a un promedio del 20%. Hasta hace 10 días los incrementos estaban, pero encontrabas los productos. Hoy hay desabastecimiento”, agregó Savore.

El comerciante también detalló que las remarcaciones en los mayoristas en donde se provén la mayoría de los integrantes de la Federación de Almaceneros, “están desde hace semanas haciendo el 10% sobre el 10 y así casi semanalmente”.

En ese sentido, en la charla que mantuvo con Javier Felice deslizó que percibe que existe una intencionalidad de los mayoristas y las empresas en “guardar la mercaría”.

“Obviamente no tengo pruebas sino lo denunciaría, pero está claro que alguien lo está haciendo. Nosotros cuando vamos al mayorista tenemos que pagar en efectivo, mientras ellos y los híper, tienen desde las empresas 60 días para hacerlo. Esta claro que allí hay un negocio financiero”, afirmó

Luego contó sobre como los comerciantes chicos bajan de sus góndolas productos caros como puede ser los cereales en caja y compran a granel para luego fraccionarlo y hacerlo mas accesible a sus clientes en bolsas más pequeñas.

 

Como ejemplo contundente de algunos precios desatados, contó que la gaseosa cola líder del mercado se esta vendiendo a $1000 y se convirtió en “un producto solo para las clases altas”,

Asimismo señaló que hace 3 meses con ese billete se podía comprar un kilo de azúcar y medio de yerba mate y “ahora para los productos no alcanza con dos de esos billetes”