JUNTOS CONSIGUIÓ UN GRAN TRIUNFO ELECTORAL EN SAN JUAN

Marcelo Orrego se convirtió en el nuevo gobernador. Sergio Uñac, sin reelección, apostó por su hermano y perdió la interna con José Luis Gioja. Rodríguez Larreta festejó

2 de julio de 2023

Juntos por el Cambio logró a través de Marcelo Orrego un triunfo contundente en la provincia que lleva 20 años de peronismo kirchnerista.

A contramarcha de la ratificación electoral de la mayoría de los oficialismos provinciales, la definición de los comicios en San Juan consumaron este domingo un nuevo batacazo opositor.

Hubo sintonía con la vecina San Luis, donde un mes atrás el triunfo opositor puso fin a la histórica hegemonía de los Rodríguez Saá en la provincia.

Si el radical Alfredo Cornejo, que se impuso en las primarias en Mendoza, gana en la elección definitiva en septiembre, por primera vez desde la vuelta de la democracia todo Cuyo será gobernado por la oposición. Y termina un ciclo de décadas de gobiernos peronistas.

Con casi la totalidad de los votos escrutados y tras recibir el llamado del gobernador Sergio Uñac que lo saludó y reconoció la derrota oficialista, Orrego subió en el escenario de los festejos al jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, quien viajó a San Juan para intentar capitalizar el triunfo de su aliado provincial.

Su adversaria en la interna nacional de Juntos, Patricia Bullrich, optó por quedarse en Buenos Aires pero fue la primera en saludar por las redes el triunfo de Orrego en las redes sociales.

“En este San Juan hay muchas cosas para cambiar y no me va a temblar la mano para hacer las cosas que hay que hacer. Los cambios que vienen son con certeza, no hemos venido a improvisar. Este gobernador trabajará con todos, vine a trabajar y a cumplir”, dijo Orrego, que el deberá enfrentar una transición de 5 meses hasta el 10 de diciembre.