LA DEFENSA PIDIO LA ABSOLUCIÓN DE TODOS LOS ACUSADOS
Luego de los alegatos de la fiscalía y la querella , hoy es el turno a la defensa de los rugbiers. Última jornada antes de la sentencia. Minuto a Minuto
26/01/2023
14:27: Después de mucha especulación, la jueza María Claudia Castro anunció que el veredicto o eventual sentencia se dará a conocer recién el lunes 6 de febrero, a las 13.
14:15: ULTIMAS PALABRAS DE LOS ACUSADOS
El primero en tomar la palabra fue Lucas Pertossi. “Quería pedir disculpas a la familia de Fernando por todo lo causado”, dijo. “Estoy muy arrepentido; nunca tuve intención de matar ni de participar de un asesinato”, agregó.
Uno por uno siguieron los imputados con el micrófono, todos con palabras de disculpas. “Quiero pedir disculpas a todas las personas; es algo que duelo muchísimo hasta el día de hoy”, dijo Blas Cinalli, y aseguró: “No hubo ningún plan”.
“Quiero pedir perdón a la familia de Fernando [Báez Sosa], nunca quise que esto pasara. Nunca quise matar a nadie”, dijo Matías Benicelli.
Máximo Thomsen -uno de los más complicados por la muerte de Báez Sosa- rompió en llanto. “Quería pedir disculpas, ojalá pudiera volver el tiempo atrás. Vamos acatar lo que ustedes decidan”, sostuvo.
Enzo Comelli, por su parte, dijo: “Quiero pedir disculpas a la familia de Fernando [Báez Sosa] y a todas las personas afectados por este hecho aberrante”. “Mis sinceras disculpas a todos los involucrados”, enfatizó.
13:45: El Tribunal abrió un cuarto intermedio antes de la palabras finales de los imputados
13:37: Tras más de una hora de alegato, finalizó la exposición de Hugo Tomei. “Creo que ese hecho debe ser calificado como homicidio en riña u homicidio simple dolo eventual”, alega y pidió anular el secuestro de los teléfonos y prendas de los imputados.
“Espero que la sentencia sea justa, va a ser acatada. Que sea una posibilidad de enseñanza porque homicidios van a a seguir existiendo y espero que ninguno se a como este desde el tratamiento que se le dio desde los medios”, dijo al terminar su presentación ante el Tribunal e Dolores.
13:25: Tomei argumenta en contra de que haya habido premeditación en el ataque a Fernando. “Lo adelanta el Ministerio Público Fiscal ¿Por qué? Porque la patada ya había pasado y el plan criminal, éste ‘acordar dar la muerte’ es un hecho del pasado. La Fiscalía, inteligentemente, a falta de pruebas, aprovecha los siete minutos desde que salieron el boliche. Es una falacia, como no podemos probar qué pasó en esos siete minutos, decimos que en esos siete minutos acordaron el plan. Falso. Inverosímil o poco consistente. No hubo plan, nunca hubo un plan para matar, nunca hubo dolo, por más que no se le crea a Máximo Thomsen… Claro, cómo se le va a creer, cómo le vamos a creer si es un salvaje, es un asesino13:19: El abogado de los rugbiers ahonda en la misma idea: “La patada en la cabeza subyace de algo espontáneo. Con un ladrillo o un arma no hay duda de que hay intención de matar. Cuando hay una pelea previa deja de ser alevoso porque hay un contexto en que se pueden tomar “armas” en el asunto”.
“Si tomamos como dato el golpe de Báez Sosa a Thomsen él ya sabe que puede terminar en otro problema. Sobre todo si cuando lo agarran del cuello parece que se está quedando sin aire”, agrega
“Estos pibes no tuvieron dimensión de lo que había pasado”, asegura.
13:19: Tomei considera que los acusadores no demostraron el dolo. “El perito no pudo determinar cuál de los golpes causó la muerte”, dice. Y luego pasa a la figura del rugbier que tomó mayor protagonismo durante el proceso.
“Se habló mucho de Máximo Thomsen como el líder, el monstruo. Esa pisada, que él reconoce, no lastimó la boca, la encía, las piezas dentales o los labios. Sin dolo no hay caso”.
“A falta de pruebas, dicen que en los siete minutos que salen del boliche, ahí acordaron el plan: falso o inverosímil o poco consistente. Nunca hubo un plan para matar. Aunque no se le crea a Máximo Thomsen, ¿Cómo se le va a creer a Máximo Thomsen? ¿Cómo le vamos a creer si es un asesino, un salvaje?”, pregunta con ironía.
“Son inocentes hasta que una sentencia diga lo contrario”. Luego, Tomei hace referencia al homicidio en riña y señala que, si se implementa esa figura penal, “ya estarían en libertad. Es el adecuado cuadro contexto en el que una sentencia debe ser dictada”, señala.
12:55: “Voy a pedir la absolución de los imputados porque el hecho no está probado”, dice Hugo Tomei, el abogado de los ocho rugbiers de Zárate acusados por el homicidios de Fernando Báez Sosa.
12:43: El defensor agregó: “Empecemos a definir justicia: si es perpetua como el presidente de la nación nos sorprendió con un cartelito que decía justicia es perpetua. Un docente de la Universidad de Buenos Aires está pidiendo perpetua. Sé que el tribunal no se va a dejar amedentrar por nada”
12:40: Tomei prosigue: “En la declaración de los imputados se escuchaba por la ventana diciendo perpetua y asesinos. La doctora pertossi recibio un mensaje que decia que le iban a hacer unas cuantas cosas a ella y a sus hermanos”, dijo.
“Un proceso que se ha mediatizado y es extremadamente grave. No quisiera estar en los zapatos de ustedes porque entiendo que cualquier decisión contraria a la prisión perpetua va a pensar que son actos del tribunal que no son propios y eso es falso”, sostuvo.
12:38: Comienza el alegato de Hugo Tomei, el abogado de los rugbiers. “Tengo que hablar después de la señora y me siento en plano de inferioridad, sobre todo porque tengo ejercer la defensa que por supuesto que no va a ser igual que la de los acusadores”, dice el defensor que basa los primeros minutos de su argumento en esa idea.
La jueza le ofrece un cuarto intermedio pero el abogado no acepta. “Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad y por la opinión pública”, afirma Tomei.
“Contra eso es muy difícil porque es una forma de presionar al Poder Judicial. Es una forma de obtener una sentencia que tenga que ver con el criterio de la opinión publica”, sigue.
12:25: En el inicio de la última jornada, habló la amdre de Fernando Baez Sosa, Graciela: “Nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé verlo a él como se recibía y defendía gente. Nunca quise ver los vídeos y acá tuve que verlos. Es muy duro ver como matan a mi hijo. Pido justicia”,
11:55: Llega el abogado de los imputados. Hugo Tomei no quiso adelantar su alegato a la prensa. “Esperen a la salida”. “Están bien”, dijo sobre los rugbiers antes de ingresar al Tribunal. Se repiten los gritos contra sus defendidos. Tomei ingresa a la sala junto a Emilia Pertossi, también abogada de los ocho jóvenes acusados del homicidio. “Buen día”, dijo el defensor y se dirigió a su sitio.
11:49: Arribaron los fiscales: “Estamos pendientes del planteo de la defensa”, asegura el fiscal Juan Manuel Dávila. Lo acompaña Gustavo García, el segundo representante del Ministerio Público en el juicio. Las personas reunidas alrededor de las vallas los reciben con aplausos. “La única pena que amerita es perpetua”, reitera Dávila ante la prensa. “Los ocho agredieron y los ocho evitaron que Fernando sea ayudado. No hay dudas que esto fue un plan para matar a Fernando”, agrega.
11:33: Llegan los padres de los ocho imputados al Tribunal de Dolores, escoltados por cuatro motos de la Policía Bonaerense. Arribaron en vehículos particulares, a diferencia de las jornadas previas en las que fueron trasladados en micro, también con custodia. Se repiten los gritos: “Asesinos”, “Justicia” y Perpetua”.
11:12: Llegaron los ocho rugbiers imputados por el homicidio de Fernando Báez Sosa, en el micro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Algunos vecinos les gritan “asesinos” y “perpetua”. El cordón de seguridad ya está apostado frente al Tribunal de Dolores.
Este jueves será la segunda jornada de alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. La misma será televisada en vivo por el canal oficial de YouTube de la Suprema Corte de Justicia. La defensa de los rugbiers, encabezada por Hugo Tomei, brindará su testimonio.
El miércoles alegaron los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. También lo hicieron Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, representantes de la familia de la víctima, en calidad de particular damnificado