La inflación de octubre fue de 2,7%: cuánto necesita una familia tipo para no ser pobre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de octubre se ubicó en el 2,7%, lo que significa una nueva desaceleración en el índice de precios al consumidor en relación con el 3,5% registrado en septiembre.
De esta manera, el incremento de precios acumulado en los últimos doce meses alcanzó el 193%, según el organismo oficial.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 5,4% por las subas en el precio de los alquileres y gastos conexos. Le sigue Prendas de vestir y calzado con el 4,4%.
La división con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%).
Por último, en Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.
De acuerdo a los datos del INDEC, los alimentos subieron 1,2% en el décimo mes de 2024.
Tras el 3,5% de septiembre que marcó el quiebre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estancado en torno al 4% por cuatro meses, Javier Milei se ilusionaba con otra caída drástica del indicador que acercara al nivel de precios a la velocidad de depreciación del peso, hoy anclada a un crawling peg del 2% mensual sobre el dólar oficial.
Una familia de cuatro integrantes en el Gran Buenos Aires necesitó en octubre ingresos por $986.586 para no quedar por debajo de la línea de pobreza, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La variación mensual de ese umbral fue del 2,6%, en el menor nivel desde noviembre de 2021 y por debajo de la inflación.
Ese mismo hogar requirió $434.620 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y no quedar en situación de indigencia.
Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en octubre, el INDEC señaló:
Una persona necesitó de $319.284 para no caer bajo la línea de pobreza.
Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $785.438 en octubre para no ser pobre.
Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $986.586.