LA JUSTICIA RECHAZÓ EL PEDIDO DE CRISTINA KIRCHNER PARA APARTAR A LA JUEZA CAPUCHETTI
25/11/2022
El camarista Leopoldo Bruglia rechazó este viernes la recusación que había impulsado la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la jueza María Eugenia Capuchetti, que investiga el atentado en su contra. Advirtió que esta clase de planteos como correr a un juez de un expediente, no debe utilizarse cada vez que las decisiones adoptadas en el marco de la investigación “no resulten favorables” a las partes.
La vice acusaba a la jueza de demorar y no investigar adecuadamente el caso. La recusación la presentó el mismo día en que el fiscal Diego Luciani volvía a hablar en el juicio por la presunta corrupción en la obra pública vial. La acusó de no ser imparcial.
El primer análisis realizado por el juez Bruglia refiere al expediente bajo investigación, el cual “reviste particularidades que indefectiblemente le otorgan una importante gravedad de trascendencia institucional. Además de atentarse contra el derecho fundamental a la vida de una persona, la particularidad del caso, en atención a la investidura institucional ostentada, ha puesto severamente en riesgo los preceptos y valores de convivencia democrática y del orden constitucional”.
Así se refirió al caso que inició después de que Fernando Sabag Montiel, “increíblemente logró colocar y gatillar un arma cargada con proyectiles a centímetros de la cabeza de quien detentaba en ese momento la Vicepresidencia de la Nación”.
Frente a este escenario, el magistrado, que integra la Sala I de la Cámara Federal porteña, indicó que ante la gravedad de los hechos debe existir una respuesta institucional, “donde impere una investigación profusa y sin demoras, en la que se considere y se agote toda línea de investigación que pueda tener algún impacto en la hipótesis delictiva”.
Para ello, se debe priorizar “la realización del universo de medidas probatorias que resulte indispensable para determinar o descartar cualquier otra participación en el hecho, más allá de la reprochada a los sujetos que ya fueran identificados y procesados”, dijo el juez Bruglia.