Los diputados en deuda: volvió a fracasar la sesión por “Ficha Limpia”
Tras el fracaso de la semana pasada, la Cámara de Diputados no volvió a conseguir quórum este jueves para tratar el proyecto del PRO de Ficha Limpia que impide que personas condenadas por delitos de corrupción accedan a cargos electivos.
“Por favor los que estén presentes siéntense. Se está por agotar el tiempo reglamentario de espera, criterio de hemos mantenido todas las sesiones del año”, había advertido el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, minutos antes de que se cumpla el tiempo reglamentario.
La convocatoria a sesionar estaba programada para este jueves 28 de noviembre a las 10:00 horas y se concretó luego de que la bancada del PRO, liderada por Cristian Ritondo, insistiera para que Diputados ponga sobre la mesa el proyecto antes de que concluyan las sesiones ordinarias del 2024.
El proyecto de Ficha Limpia debía ser aprobado por 129 votos en la cámara baja y 37 en el Senado. En caso de haber llegado al quórum y logrado la sanción, la expresidenta Cristina Fernández no podría ser candidata en 2025. En la actualidad, solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.
Esa iniciativa, que reúne 17 proyectos, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
Ficha Limpia recobró interés luego de que la Cámara de Casación ratificara la condena de 6 años de prisión contra Cristina Kirchner acusada de corrupción. Sin embargo, el camino para aprobar esta ley es complejo porque al ser una norma electoral se necesita mayoría absoluta.
Diputados del PRO y del radicalismo apuntaron contra el oficialismo por la frustrada sesión de Ficha Limpia. “Festejan todos los corruptos, los terroristas y los delincuentes”, planteó Silvia Lospennato (PRO).