LOS GOBERNADORES DIALOGUISTAS Y UN APOYO VITAL PARA VOTAR LA MEDIA SANCIÓN DE LA LEY OMNIBUS
Gobernadores dialoguistas de la oposición mantuvieron este lunes una cumbre con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la que acordaron garantizar los votos para la media sanción de la Ley Ómnibus, que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados.
“Va a estar la media sanción en general”, aseguró el chubutense Ignacio Torres.
Ganada la pulseada por las retenciones, la fórmula jubilatoria y la privatización de YPF, los mandatarios provinciales negociaron con Francos nuevas concesiones.
El acuerdo incluye ahora también que “las facultades delegadas no afectarán la masa coparticipable”, indicó Torres. Según confirmó el Gobierno, la coparticipación de un porcentaje del Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal “se discutirá más adelante”.
Al ser consultado Torres por el capítulo que delega “facultades extraordinarias” al Ejecutivo nacional, el mandatario chubutense dijo: “Hay un compromiso del Gobierno también de que en relación a las facultades delegadas no comprometa las masas coparticipables federal, que no atente contra los intereses de la provincia”.
A su vez, indicó que el bloque de provincias patagónicas conformado por Chubut, Rio Negro y Neuquén “llegaron a un acuerdo” para “hacerse cargo de una obra muy importante de gas, que tendría que hacer la Nación”.
Fuentes con acceso al cónclave en el CFI señalaron que los gobernadores pidieron que se co-participe el Impuesto País y acordaron que el 30% se va a co-participar con el mismo destino que cuando lo administra Nación.
Por u parte, Francos manifestó resistencias al respecto, mientras que los gobernadores dijeron que esa era la condición para acompañar. “Igual todos manifestaron estar dispuestos a acompañar”, comentaron las fuentes.
Sin embargo, hubo algunos temas que quedaron sin definición. Uno de ellos es cómo se va a redactar el capítulo de las privatizaciones, del que ya quedaron afuera YPF y el Banco Nación. Las diferencias pasan porque hay quienes quieren que las mismas pasen siempre por el Congreso, otros quieren algo intermedio y otros ‘no saben, no contestan’.