“LOS PERICOS SE CONSTRUYERON DESDE UN ADN PURAMENTE ROCKERO”
El guitarrista de Los Pericos, Willie Valentinis, sostuvo que el ADN de la legendaria banda es de rock y que sus inicios con el ska y reggae “fue para una idea de juntarnos para divertirnos entre amigos”
“Todos veníamos de bandas de rock. Nunca pensamos que llegaría a tanto, solo queríamos pasarla bien y lo que vino después en estos 35 años ha sido un viaje maravilloso”, señaló Valentinis en el programa “Hecho en Lanús”.
Estas palabras del músico, uno de los fundadores originales de la banda, la realizó horas previas a la esperada visita a Lanús, donde este sábado 30 de septiembre tocaran en el Velódromo, en el nuevo aniversario del distrito.
“Volver a Lanús es para nosotros un gran momento, de mucha emoción. Es una ciudad emblemática donde tocamos en todos los boliches de la zona en los años 90. Será una gran fiesta para la gente y para nosotros, afirmó
En este viaje de más de tres décadas de “Los Pericos”. Valentinis recordó en la charla con Javier Felice momentos épicos del grupo como fue la primera visita a Jamaica, la tierra de Bob Marley en 1993.
“Nos recibió Rita Marley y sus hijos en su casa y allí ella nos felicitó por la música de Los pericos y nos fijo que le gustaba mucho porque tenía un sonido ‘muy rockero’ y ahí nos dijimos: en realidad es nuestra virtud y no nuestro defecto”.
El guitarrista recordó que en esa visita tocaron en un importante Festival en la capital jamaiquina y regresaron al año siguiente por otro gran encuentro reggae.
De aquella década del 90 valoró mucho el álbum “Mystic Love”, que en lo personal destacó como su favorito. Cargado de hits como “Sin cadenas” y “Pupilas Lejanas”, tenía un lado b con mucha experimentación y un sonido de mucho jazz.
“Nos vino a ver al estudio el jefe de la compañía que era EMI en esos días, y era fanático del jazz y le encantó el disco. Nosotros estábamos preocupados porque pensábamos que nos pediría hits como el Ritual de la banana y no había nada de eso. Jamás imaginamos que Sin cadena y Pupilas serían parte de nuestros clásicos”, recordó Willie en Gran Aire.com.
Pero no todo es recordar aquellos años, Los pericos también tiene álbumes recientes que se han convertido en éxitos y con importante repercusión como fue “Viva Pericos” de 2022, una producción de grandes covers clásico con importantes invitados.
“Fue un trabajo construido en la Pandemia, cuando no podíamos juntarnos y nos propusimos trabajar un proyecto que nos permitiera grabar canciones que nos gustan y con invitados, alguno de lujo”.
“Así –continuó Valentini—aparecieron “La Distancia”, “Penélope”, “La carretera”, “Tatuajes” y “Trátame Suavemente”, entre otros. Es un maravilloso disco. Grabamos 50 canciones y finalmente quedaron 11”.
Entre los grandes invitados del disco se destacan: invitados de lujo como Rubén Albarrán (Café Tacvba), Carlos Vives, Emiliano Brancciari (NTVG) y La Delio Valdéz.
Justamente la grabación del gran clásico de Soda Stereo “Trátame suavemente” de Daniel Melero, que cantaron con el colombiano Carlos Vives, disparó un gran recuerdo con un amigo de la banda como fue Gustavo Cerati.
“Lo admire siempre, un talento y un tipo fuera de serie. En una gira por México nos tocó toca en un gran concierto, y también estaba allí Gustavo y le propusimos tocar juntos esta canción. Pero él tenia que tocar a la misma hora que nosotros en otro escenario del mismo festival, pero nos dijo que de alguna manera íbamos a hacerlo”, contó.
Así, agregó: “Gustavo nos dijo, no toquen la canción hasta que yo llegue. Pero el show pasaba y no aparecía, ya nos quedaba una sola canción más y ahí lo vimos llegar con su guitarrita. Subió la hicimos y el lugar se vino abajo. Soda y Gustavo son sin dudas los más grandes ídolos del rock en español en Latinoamérica.
México es sin dudas el gran escenario para esta movida y había allí partirán este domingo, a horas del concierto en el velódromo de Lanús, ya que los esperan 5 conciertos en ese país.
“Es un publico muy especial, una audiencia con mucho conocimiento y en donde además de los hits de la banda están siempre muy motivados para escuchar otras canciones, los lados B, y sesiones acústicas. Son siempre grandes momentos para nosotros tocar alli”, explicó.
Para concluir, Valentinis contó que en el concierto del 30(9 en el velódromo será “una fiesta” con todos los clásicos de Los Pericos, el material del último álbum, en el macor de una gran fiesta que comenzará a partir de las 12.00 del mediodía con entrada gratuita.