MASSA TOMÓ LA INICIATIVA Y PUSO A LA DEFENSIVA A MILEI EN UN DEBUTÓ CALIENTE
El debate del balotaje pasó y las expectativas generadas no defraudaron. Hubo acusaciones mutuas, chicanas, trapitos al sol develado y estrategias muy marcadas.
No hubo round de estudio. De entrada, Sergio Massa no esperó y atacó con un juego muy claro: preguntarle a Javier Milei con preguntas de “por si o no” a todas las cuestiones generales que forman parte del programa electoral del libertario.
La dolarización, el cierre del Banco Central, eliminar subsidios, privatizar vaca muerta, , privatizar ríos y mares, fueron los cuestionamientos que recibió Milei y en un inicio no quiso entrar en ese juego, pero luego tuvo que acceder.
Fue el mejor momento de el actual ministro de Economía, que con esos ejes tomó protagonismo, puso contra la cuerdas al libertario que Salió a responder y lo alejó de las preguntas que evidentemente Massa no quería en el centro del debate.
No se habló de la inflación. El objetivo del candidato oficialista se cumplió y en ese tramo del primer bloque, Massa logró su cometido. Se habló más de un probable gobierno de La Libertad Avanza que de Unión por la patria.
En ese escenario también se vio la capacidad de “animal político” de Massa , con su experiencia ejecutiva que por momento puso en duda el conocimiento de la función pública del actual diputado nacional.
Malvinas, las AFJP, sus declaraciones públicas, sus posturas contra el Papa Francisco, su relación con empresarios y sus trabajos, fueron las herramientas que expuso el candidato del Gobierno, y que fue parte de la iniciativa lograda.
También hubo momentos donde algunos trapitos al sol salieron a la luz y allí también Massa jugó fuerte, y expuso una supuesta salida desafortunada de Milei de una pasantía del Banco Central en su juventud, por no “no superar un examen psicotécnico”.
Claramente el ministro de Economía fue dominante y sacó ventajas , la más importante no responder a cuestionamientos a su gestión y del Gobierno.
La segunda parte, Milei levantó un poco su nivel, emparejó los tiempos hablando de trabajo de seguridad, aunque hubo momento que se regresó a los temas económicos, y hasta hubo punto de acuerdos.
Sin embargo, el libertario tuvo sus momentos haciendo centro sobre la figura de “mentiroso”, “si fueras Pinocho ya me habrías lastimada un ojo” ironizo el opositor, y retrucó varias acusaciones sobre su figura.
Criticó con dureza a la figura de el ex juez Zaffaroni y condenó el ataque del Gobierno a la Corte Suprema con el juicio político.
En la seguridad no se hablo del tema de la “portación de armas”, pero si hubo críticas a Malena Galmarini , hecho que provocó la respuesta del ex intendente de Tigre sobre la mirada que tiene Milei con las mujeres.
Se caminó poco, casi no se movieron del atril, y el escaso movimiento le dio cierta seguridad.
Seguramente en las próximas horas lo especilistas dirán quién ganó el debate, en un resultado que difícilmente defina una elección que parece cabeza a cabeza.
Los 47 puntos de rating demostraron las expectativas de este momento, pero la verdad se sabrá exactamente dentro de una semana cundo las urnas hablen