MILEI LLORÓ EN EL MURO DE LOS LAMENTOS Y ANUNCIÓ QUE LA EMBAJADA SE MUDARÁ A JERUSALEN

Javier Milei formalizó su primera actividad en Israel a través de su visita al Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado del pueblo judío.

El Presidente rezó ante los restos milenarios del Templo de Jerusalén y después leyó La Torá en los antiguos túneles cercanos al denominado Kotel.

Milei es el primer mandatario de América Latina que visita Israel tras los actos terroristas del 7 de octubre, y a diferencia de Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México), exhibe una posición de respaldo y solidaridad ante la ola antisemita que conmociona a la región y al mundo.

Con esa premisa, el Presidente apuesta a reforzar su alineamiento con Israel con dos anuncios importantes, más allá de su visita de Estado: a su llegada a Tel Aviv confirmó su decisión de trasladar la embajada desde esa ciudad a Jerusalén.

Según fuentes cercanas al Gobierno, adelantaron que ya tiene listo el decreto y es sólo cuestión de días para que la Argentina declare como una organización terrorista a Hamas, que el 7 de octubre pasado atacó territorio israelí, asesinó a miles de personas y secuestró a centenares de residentes que fueron llevados a la Franja de Gaza.

Las mismas fuente adelantaron que durante los encuentros que mantendrá con su par israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, Milei va “a confirmar” su decisión de mudar la sede diplomática, lo que constituye un fuerte gesto: implica reconocerla como capital de Israel y, en consecuencia, desconocer ese territorio como parte de otro Estado.

Luego de esta visita, el presidente Milei mantuvo hoy en Jerusalén una reunión con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, con el objetivo de profundizar las relaciones entre ambos países.

El encuentro bilateral luego se sumaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish.

Durante la reunión, la Orquesta de Presidencia de Israel entonó los himnos de ambos países y los mandatarios intercambiaron obsequios, según informó la vocería presidencial