RODRIGUEZ LARRETA CONFIRMÓ QUE SUFRE «TEMBLOR ESENCIAL» DESDE LOS 5 AÑOS
Tras un meme, Rodríguez Larreta habló en sus redes sobre su salud: «Tomo agua con las dos manos, pierdo al yenga y las selfies me salen movidas. Tengo temblor esencial»
18/01/2023
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó una crítica en redes sociales para dar a conocer una condición de salud que «hace que algunas situaciones las viva diferente al resto».
Días atrás, una imagen del referente del PRO tomando agua de una botella con las dos manos se viralizó en Twitter y lo obligó a contar la razón que lo llevó a hacerlo.
«Tomo agua con las dos manos, pierdo al yenga y las selfies me salen movidas. Tengo temblor esencial, me lo diagnosticaron a los 5 años», señaló el aspirante a la Presidencia. A través de su cuenta de Twitter, el referente de Juntos por el Cambio afirmó que se trata de «una condición que afecta el pulso», aunque aclaró: «Nunca modificó mi vida».
«Sin embargo, está y hace que algunas situaciones las viva diferente al resto. Me pasaba de chiquito cuando tenía que dibujar o aprender a escribir, me pasa hoy cuando tengo que sostener una botella o un micrófono y me va a pasar dentro de 20 años cuando esté dibujando con mis nietos», expresó.
El temblor esencial, la condición que tiene Rodríguez Larreta, también es conocido como “postural o de acción” y se genera a partir de “una contracción simultánea de músculos antagónicos pero de diferente intensidad y duración lo cual explica que se produzca el temblor, a diferencia del temblor fisiológico en que hay contracción alternante de músculos antagonistas”.
De acuerdo a la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni) el temblor esencial “se presenta al mantener los brazos extendidos en una posición fija y al asir y movilizar un objeto (por ejemplo tomar un vaso con agua llevarse una cuchara a la boca o sujetar un diario)”, que “hay una variedad senil una juvenil y otra familiar” y que “aunque es más frecuente en las manos, puede comprometer la cabeza, la voz, las piernas o combinaciones de estas».