SIN COMBUSTIBLE,Y LARGAS COLAS, EL GOBIERNO INTERVINO EN EL CONFLICTO
Aun cuando debería reigir un congelamiento en los precios de combustibles impuesto hasta el 31 de octubre, el lunes 23 -un día después de las elecciones generales-, las pizarras de YPF fueron remarcadas con subas entre el 3 y 3,5%.
No obstante, el atraso de los valores al surtidor contra la inflación acumulada en el año, y la falta de dólares repercute en problemas de provisión de naftas y gasoil en las estaciones de servicio de todo el país.
En distintos puntos de la Argentina, los expendedores de combustibles se encuentran cerrados y en otros que hay cupos en la cantidad de litros para la venta, por lo que no pueden satisfacer la demanda.
Mientras, los usuarios se encuentran con largas filas o tienen que recorrer varias estaciones de servicio para conseguir combustible.
Así, la secretaria de Energía,Flavia Royón, recibió este mediodía de apuro a las principales compañías.
El Gobierno ahora habilitará los dólares para la importación de combustibles en busca de resolver un problema que, en parte, fue generado por la propia petrolera estatal y las políticas de precios del ministro de Economía, Sergio Massa.
En el encuentro estuvieron los número uno de las petroleras: Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen-Shell).
Desde el Gobierno se anunció que el motivo de la falta de oferta de combustibles fue la parada técnica de refinerías, incluida la de YPF en Ensenada.
Así la secretaria de Energía Royón pidió que se volvieran a poner en marcha y prometió que en 10 días estarán todas funcionando. “Se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. En los próximos días se solucionarán los faltantes”, dijo Energía en un comunicado.
Raízen, que opera la marca Shell, contó que está en un récord de procesamiento, mientras que Axion tendría la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.
Aunque una de las causas del desabastecimiento fue que YPF no pudo conseguir los dólares para pagar los cargamentos de tres buques cisterna que quedaron varados en el Río de la Plata, ahora se resolvió contratar más barcos.
Las empresas acordaron la importación de 10 buques de combustible.
Otro de los problemas que redujeron la oferta de combustibles fue la parada técnica de refinerías, incluida la de YPF en Ensenada. Royón pidió que se volvieran a poner en marcha y prometió que en 10 días estarán todas funcionando.