SUBSIDIOS: 100 LINEAS DE COLECTIVOS DEL AMBA CON FRECUENCIA REDUCIDA NOCTURNA

10/01/2023

Las principales empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron que se reducirán sus servicios nocturnos en un 50% a partir de este martes y responsabilizaron al Gobierno bonaerense por falta de pagos de subsidios que se estiman en unos $8.000 millones.

La medida de fuerza en el AMBA, anunciada por Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), será cada noche hasta que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno bonaerense y el porteño por el pago de los subsidios, que se debería haber concretado la semana pasada.

En un comunicado, las autoridades de las cámaras comunicaron que “habiéndose agotado todas las vías de financiamiento, la mayoría de las empresas se encuentran imposibilitadas de continuar operando con normalidad”. En ese sentido, los voceros pidieron disculpas a los usuarios de colectivos del AMBA.

Por otra parte, las empresas de colectivos del AMBA también pidieron que Nación actualice los costos que se usan para calcular los subsidios, ya que es el Gobierno central quien determina el valor que deben recibir, que no se modifica desde agosto de 2022, cuando se generaron paros totales.

Además, las empresas explicaron que el reciente aumento de los boletos de colectivos del AMBA no les “genera un mayor ingreso” y agregaron que “no llega a todas las compañías y que también significó una reducción de los subsidios”.

La semana pasada, el ministro de Transporte bonaerenseJorge D’Onofrio, sentenció que el pago de subsidios a las empresas de colectivos del AMBA lo debía hacer el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es decir, Horacio Rodríguez Larreta.

En ese entonces, el ministro bonaerense denunció que Larreta “no cumple con una ley que él mismo firmó” y agregó que “del 91 por ciento que deben pagar, solo cumplen con el 51 por ciento y el restante lo esquivan”. “Estamos hablando de cerca de 14 mil millones de pesos”, agregó.

Lo que sucede, es que en 2018 la administración del gobierno porteño firmó un Pacto Fiscal con el pago al subsidio del transporte público, que luego fue convertido en ley por el Congreso nacional. Allí, CABA asumía la totalidad del pago para el cumplimiento del servicio de colectivos.

LAS LINEAS QUE REDUJERON SUS FRECUENCIAS, SON:

2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193, 203, 205, 218, 228F, 236, 244, 248C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 464, 463, 461, 462, 500, 501, 502, 503, 504, 506A, 509, 511, 518, 520, 522, 524 527, 541, 543, 544, 549, 561 y 562, 621, 622, 628, 630, 634, 707, 721, 740, 910, 911, 912,