JUICIO BAÉZ SOSA: CONDENA A PERPETUA PARA 5 DE LOS RUGBIERS Y 3 A 15 AÑOS

Los acusados del crimen de Fernando Báez Sosa sabrán el veredicto del Tribunal de Dolores. Los involucrado en este hecho temen que los manden a una cárcel donde ya los amenazaron

06/02/2023

13:35: Después de haber sido condenados, los agentes de la fuerza de seguridad esposaron a los ocho involucrados. “Esto es todo una mentira, saquen a todos los periodistas, la puta que los parió. Tres años torturándolo, no me importa más nada”, exclamó Rosalía Zarate, madre de Máximo Thomsen.

La lectura del veredicto sigue suspendida mientras en el hall del Palacio de Tribunales se abrazan Tomas de D’ Alessandro -amigo de Fernando- y Oscar Rossi -suegro de Fernando-.


13:32: Máximo Thomsen de descompesó y se desamyó tras el veredicto. 
“Es todo una mentira”, dice la madre de Thomsen, después de que su hijo, Máximo, fuera condenado a una sentencia de prisión perpetua. El joven colapsó durante la lectura del veredicto del tribunal.

13:25: Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli condenados por autores primarios de homicidio doblemente agravado. Condenados a Cadena Perpetua En tanto, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi participes secundarios, condenados a 15 años

13: 20: Comienza la lectura del veredicto

12:50: E
n su camino hacia la sala de los Tribunales de Dolores, Graciela Sosa -madre de Fernando Báez Sosa– extendió palabras de agradecimiento a los presentes. “Muchísimas gracias a todos ustedes por estar acompañándonos desde el primer día”, dijo, y remarcó: “Por fin ha llegado el momento de la sentencia. Estamos confiados de que se va a hacer justicia para Fernando”.

12:30:Los padres del Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Enzo Comelli, Máximo Thomsen, Lucas Pertossi y Blas Cinalli están presentes en el tribunal de Dolores. Hablan entre ellos, serios e inquietos. 

11:50: 
Los papás de Fernando Báez Sosa presenciarán la sentencia a los ocho rugbiers. Son escoltados por policías y vecinos del lugar. 

11:45: Ramón, abuelo de Lucio Dupuy
, llegó al tribunal desde La Pampa e ingresó a la sala. Poco antes, pidió “una condena ejemplar”.

Dentro del tribunal, Ramón se abrazó con Graciela, la madre de Fernando. Por fuera del vallado miembros de distintas agrupaciones, entre ellas, Matanza Duele, Familias del Dolor, Madres del Dolor y Activos en la Lucha.

11:30: Los familiares de los acusados por el crimen de Báez Sosa arribaron a los tribunales de Dolores escoltados por personal policial. En una camioneta que conducía Marcos Pertossi, padre de Lucas, se encontraba la abogada Emilia Pertossi, hermana y prima de tres de los acusados.

10:18: Hugo Tomei, defensor de los ocho acusados, llegará a los tribunales de Dolores en medio de un operativo de seguridad especial diagramado por la Policía Bonaerense “Tomei tiene que dejar su auto en una playa especial alejada del tribunal. Allí, lo buscará un patrullero va a tener uno o dos efectivos asignados todo el tiempo. Después se lo llevan de nuevo en patrullero hasta su auto”, asegura una fuente sumamente cercana al defensor a este medio.

Fuentes policiales, en cambio, aseguran que se hará presente en un vehículo particular, pero protegido por una custodia policial.

10:10. Habló Fernando Burlando, abogado de la familia:

“Nosotros consideramos que la participación de todos los acusados en la golpiza a Fernando está acreditado. Golpear en zonas vitales y quitarle la vida a Fernando está probado. Hay elementos de mucha contundencia para afirmar lo que estoy diciendo”, señaló el abogado de la querella.

Además, sumó que confía en las instituciones y resaltó el trabajo de los jueces. De igual manera, sostuvo: “Si no tenemos el resultado que queremos en el tribunal oral, vamos a seguir en otras instancias. Buscamos el equilibrio, que es evaluar la prueba y cumplir la sanción que corresponde”.

10:00: El Ministerio de Seguridad de la provincia dispuso un operativo con 152 efectivos y 18 móviles presentes en el edificio de la calle Belgrano. Incluye a personal de comisarías y la Policía Local de Dolores, de la Comisaría de la Mujer, grupos especiales antidisturbios del GAD y la DDI zonal, personal de Inteligencia Criminal, ocho grupos de Infantería con ocho motos, una autobomba, un perito especialista en explosivos en espera y 170 metros de vallado a cargo de la Superintendencia de Apoyo Logístico, entre otras divisiones.

Poco antes de que se dicte el veredicto en el juicio que tiene a ocho jóvenes como acusados del homicidio de Fernando Báez Sosa, uno de los imputados solicitó asistencia psicológica.

Según fuentes oficiales, en esta oportunidad, fue Enzo Comelli, uno de los dos responsables de asestar el primer golpe en la nuca contra el joven estudiante de Derecho asesinado el 18 de enero de 2020, en Villa Gesell, quien solicitó una conversación con la profesional que trabaja con los internos de la penitenciaría de Dolores.

Comelli solicitó la consulta psicológica en el tramo final del juicio que empezó el mes pasado en la sala de audiencias del Tribunal Oral N° 1, de Dolores, integrado por María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, que mañana dictará la sentencia en el debate oral al que fue sometido Comelli por su presunta responsabilidad en el homicidio de Báez Sosa, junto a Máximo Thomsen, Lucas, Ciro y Luciano Pertossi, Blas Cinalli, Matías Benicelli y Ayrton Viollaz.

El pedido de Comelli se concretó en una circunstancia en la que se debe definir si lo condenan a prisión perpetua junto a sus amigos, tal como lo pidieron la fiscalía y los abogados que representan a los padres de Fernando o los absuelven tal como lo solicitó su abogado defensor, Hugo Tomei.

El letrado que representa a Comelli y a los otros siete imputados, había pedido que, subsidiariamente, el tribunal tenga en cuenta una condena por un delito menos grave como el homicidio en riña o el homicidio simple con dolo eventual.

El estado de ansiedad de Comelli ante la proximidad de la sentencia había quedado en evidencia hace quince días cuando los guardiacárceles de la Unidad Penal N° 6 de Dolores, donde los acusados están alojados desde el 1° de enero, secuestraron su celular y el teléfono de Viollaz debido a que habían realizado en las redes sociales manifestaciones de apoyo a su situación procesal y a favor de que no los condenaran

En este marco, esta semana, los 8 rugbiers oriundos de Zarate decidieron intentar cambiar el rumbo de sus destinos dentro de prisión y por eso pidieron biblias y la visita de un pastor, para intentar ingresar a pabellones evangelistas que se sabe que son más tranquilos y menos violentos.

La Unidad Penal N° 2 es un establecimiento penitenciario de máxima seguridad y una de las cárceles más antiguas del país ya que fue inaugurada antes de que se construya la localidad, el 4 de marzo de 1882.

Esta aloja a unos 3.000 presos distribuidos en tres Unidades: N° 2, N° 38 (régimen semiabierto) y N° 27 (régimen semiabierto y abierto).

Las celdas son de 3,75 metros de largo por 1,80 de ancho y 3,60 de alto, son ocupadas por dos internos y tienen un inodoro. Aunque, todo esto es en la teoría porque se sabe que hay más cantidad de reos en el lugar y que se vive de forma muy precaria.

Los rugbiers ya recibieron mensajes que si caen en ese lugar sus días no serán nada fáciles ya que los presos les tienen broncas por el brutal asesinato y por sus formas acomodadas de vida.