UN CAMPEÓN MELODICO CON MÚSICA PROPIA EN EL RING
Poder toparse en el mundo del boxeo con un cantante que cuente con una voz dulce y melódica para muchos podría resultar una tarea titánica, sin embargo, encontramos a uno de los máximos exponentes de la historia del deporte de los puños como lo fue Cassiuss Clay, quién con el tiempo cambió su nombre por de Muhammad Alí, porque se convirtió al islamismo.
Nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, en los Estados Unidos, en el seno de una familia muy humilde.
Fue el primer boxeador de la historia en consagrarse en tres oportunidades como campeón mundial entre los pesados. Fue un verdadero estratega del box y se consagró por primera vez en 1964, cuando derrotó a su compatriota Sonny Liston.
Su personalidad y su impronta lo hicieron negarse a servir en el ejército norteamericano para combatir en Vietnam, cuando estaba en la cúspide de su carrera, lo que motivó que tuviera que purgar una condena de prisión en suspenso, por la cual no solamente perdió la oportunidad de revalidar su título, también los medios lo atacaron sin piedad, a esta pacifista que solamente deseaba seguir siendo un deportista integro.
¿Tener miedo de ir a prisión? No era la pregunta que lo atemorizaba, ya que siempre argumentaba que su raza no es libre desde hace más de cuatrocientos años. Durante los años sesenta el temible Ku Klux Klan perseguía a los afroamericanos y la lucha de clases se intensificaba, en una nación como la norteamericana, que supuestamente se enarbolaba como la cuna de la independencia.
Claro que nada es como se piensa y se desea y este enorme boxeador, en todo el ámbito de la palabra, siguió adelante luchando sobre y bajo el ring.
Disputó un total de sesenta y un combates de los cuales salió victorioso en cincuenta y seis oportunidades, recordando que en 1970 venció al recordado boxeador argentino Oscar “Ringo” Bonavena, a quien superó por nocaut en el decimo quinto y último asalto.
Fue sin dudar una leyenda del boxeo mundial, en una época donde los del país del norte ejercían una supremacía total en la categoría de los pesos pesados, con diversos púgiles que hicieron historia sobre el cuadrilátero.
Pero este campeón melódico también tuvo la posibilidad de acercarse al canto y lo hizo de una manera peculiar, ya que le publicaron un álbum titulado I´m the greatest, en el cual se podía escuchar por ejemplo la icónica canción “Stand by me”, que se editó como sencillo.
La emblemática canción que fue escrita y grabada en 1961 por interpretada por Ben E. King, Alí la grabó en agosto de 1963 junto con poemas y monólogos escritos por el boxeador que formaban parte del disco, seis meses antes de convertirse en campeón del mundo por primera vez.
Se grabó con publico en el estudio y estaba dividido por 8 “asaltos” y no por tracks, y en 1964 fue nominado a los Grammy como mejor álbum de comedia.
Falleció el 3 de junio de 2016 en Arizona, sin embargo, los amantes del boxeo lo recordarán por siempre como el mejor peso pesado de la historia y una dulce voz que no coincidía con el deporte que lo hizo tan popular.