Festeja el Gobierno: la inflación de junio fue solo de 1,6% y en 12 meses suma 39,4%
La inflación de junio fue de 1,6% y marcó así una leve aceleración respecto al mes anterior, informó este lunes el Indec.
La suba de precios del último año, de esta manera, alcanzó el 39,4 por ciento.
Según el informe oficial, la inflación acumulada en el primer semestre del año fue de 15,1 por ciento.
El Gobierno consiguió así mostrar dos meses consecutivos de suba de precios por debajo del 2% mensual, una cifra que perforó en mayo por primera vez desde 2020.
El dato de junio fue algo más leve al que habían proyectado las consultoras privadas de manera individual y de lo que había reflejado el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
El consenso privado era que el IPC del mes pasado debía estar en 1,8%, un rango que sostendría en lo que resta del año, según el REM.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios educativos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), por incrementos en el alquiler de la vivienda y gastos conexos.
Por su parte, los dos rubros que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
Cómo fue la inflación de alimentos
La inflación de alimentos alcanzó 0,6% en junio y acumuló un alza de 32,3% en los últimos 12 meses.
El dato mensual se ubicó un punto porcentual por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 1,6% en el sexto mes del año, de acuerdo con lo que informó este lunes el INDEC.
El aumento en los precios de los alimentos es el que más afecta a los sectores vulnerables, que destinan la mayor parte de su ingreso a cubrir la canasta básica. Por eso, es el rubro de mayor incidencia en el costo de vida de todo el país.
De acuerdo con los datos del INDEC, en la comparación mensual, los diez productos que más subieron de precio fueron lechuga, aceite de girasol, harina de trigo, pan de mesa, yogurt, jamón cocido, salchichón, queso pategrás, manteca y paleta.
